Salarios que se perciben en Zacatecas insuficientes para llevar una vida digna: Guadalupe Medina

guadalupe medinaZacatecas, Zac.- Diputados de la LXI legislatura difieren con la opinión de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) respecto a que en la entidad los salarios que dan las empresas son competitivos con relación con otros estados, en general los legisladores de las  diferentes fracciones parlamentarias consideraron que dos salarios mínimos, que es lo que el Gobierno del Estado sugiere a las empresas pagar, no es suficiente.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iván de Santiago Beltran expresó que aunque hay que tomar en cuenta la dispersión poblacional de Zacatecas, en general los salarios del estado no tiene un criterio de medición definidos y están expuestos al temporal.

rafael gutierrez“Compartimos parcialmente esa visión pero la realidad es otra, los salarios están muy limitados, aun en las zonas urbanas, no representan el nivel de competitividad a nivel nacional, si ellos consideran que estamos en esos estándares eso quiere decir que en todo el país están muy mal” expresó.

Por su parte, José Manuel Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo (PT) indicó que un salario de cuatro mil 500 apenas ayuda a las familias a salir adelante, sin embargo, se dijo escéptico de que este sea suficiente para que estas incluso puedan ahorrar.

Señaló que hace falta tomar decisiones en política de Estado, por eso dijo que como legislador considera que es inaplazable la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de dar garantías al sector empresarial para una mejora en la oferta de salarios, así mismo dijo que es necesario revisar las fórmulas de otorgamiento de garantías. Para el legislador primero se deben atender cuestiones de ley para que se tenga capacidad de atender las necesidades del empresario y las del trabajador.

ivan de santiagoGuadalupe Medina, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, consideró que en Zacatecas se perciben de los salarios bajos del país y que el promedio de ingresos que reciben los zacatecanos no es suficiente para mantener un nivel de vida digno en las familias.

“Imaginemos una familia que recibe cuatro mil 500 pesos de ingreso, paga de renta de mil 500, se gasta en la educación de los hijos dos mil pesos, más la alimentación y el tema de salud, difícilmente se completa para mantener una familia decorosamente y para ahorrar creo que sería muy complicado” expresó.

Finalmente el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rafael Gutierrez, Tampoco compartió la opinión de la Sezac, aunque señaló que en Zacatecas el Gobierno del Estado está trabajando para mejorar las condiciones de atracción de empresas y se están realizando obras como el gasoducto para una mayor generación de empleos.

José Manuel Figueroa Rangel“Estamos viviendo tiempos difíciles en el tema económico, la generación de empleo que generan las empresas instaladas en zacatecas, tenemos un gran reto de mejorar las condiciones de vida. El salario es un tema que todo mundo quisiéramos que fuera mucho mejor, definitivamente es insuficiente en muchos casos, pero nosotros debemos pugnar por ser los facilitadores para que en Zacatecas llegue mayor inversión” indicó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x