Piden en Congreso de Zacatecas, retiren registro al PVEM

Zacatecas, Zac.- Tras considerar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) «ha roto» el principio de equidad de las elecciones, el diputado perredista Iván de Santiago Beltrán, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que la 61 Legislatura del Estado, exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus atribuciones, le cancele el registro como partido político.

Destacó el perredista que el sistema electoral y de partidos políticos vigente en el país bajo principios de legalidad y equidad está en riesgo. «Los excesos de gastos y promoción publicitaria de manera dolosa por parte del Partido Verde Ecologista de México han roto la medina equidad que se había logrado con los últimos procesos de reforma electoral que han proyectado nuestro sistema electoral».

En sesión ordinaria, el legislador mencionó la necesidad política y jurídica de salvar el sistema electoral, no permitiendo que partidos políticos como el Verde Ecologista sigan violando la ley y quebrantando todos los equilibrios políticos y legales que se han construido con el fin de dar viabilidad a nuestro sistema político y electoral.

Iván de Santiago expresó que el PVEM ha reeditado el viejo círculo vicioso: Dinero, partidos y medios de comunicación y ha violado la ley.

Por ello, los partidos políticos de oposición PAN, PRD, PT, MC, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron una serie de denuncias por la cantidad de recursos que el PVEM ha empleado en su campaña de difusión e incluso fuera de procesos electorales a nivel nacional.

En su exposición, De Santiago Beltrán detalló que la cantidad de recursos erogados por este partido sobrepasa el presupuesto público asignado por las autoridades electorales.

Recordó ante el pleno de la 61 Legislatura, que el pasado 13 mayo, el INE determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México con una multa de 322.4 millones de pesos, al considerar como ilegales los spots que se financiaron con recursos asignados a sus legisladores.

El INE, dijo, consideró que estas aportaciones en especie fueron de actores prohibidos. La sanción al Verde Ecologista se refiere a los promocionales trasmitidos entre 2014 y 2015.

Según, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estos promocionales implicaron beneficio indebido para el partido de cara a las elecciones del 7 de julio. Lo anterior se suma a otra multa por la cantidad de 105 millones 325,434.67 pesos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x