Piden diputados cancelar proyecto de concesión del Mercado González Ortega

Zacatecas, Zac.- Diputados opositores en la LXI Legislatura presentaron esta tarde una iniciativa para que el Ayuntamiento de capitalino cancele el proyecto de concesión del Mercado «Jesús González Ortega» con la empresa trasnacional Grupo Modelo.

En sesión ordinaria, los diputados, en voz de Eugenia Hernández, hicieron un llamado a la autoridad municipal para que dé a conocer los tres proyectos alternativos que los locatarios, conjuntamente con la Red de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Centro Histórico y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) efectuaron en materia de desarrollo de los espacios públicos, sustentabilidad, manejo del Centro Histórico, cultura, tranquilidad, seguridad y movilidad urbana.

La iniciativa explica que en octubre de 2015, comenzó un debate entre el Ayuntamiento de la Capital y los locatarios del Mercado Jesús González Ortega, a raíz del anuncio del Gobierno del Estado y la trasnacional Grupo Modelo, donde publicitaban la concesión del mercado y la remodelación a efecto de modernizar y dar un nuevo espacio para Zacatecas.

El proyecto generó incertidumbre, no fue claro para los locatarios del mercado, no se consensó una transición a un proyecto de la magnitud que se plateaba, ya que implicaba una transformación total de espacio como actualmente lo conocemos, además que no garantizaba la continuidad de los actuales locatarios y sus negocios.

La iniciativa expresa además que otro elemento que no fue considerado era la naturaleza histórica del edificio, que es un monumento histórico de nuestra ciudad, a ello se sumaba la declaración de Patrimonio Cultura del Humanidad que la Ciudad tiene y donde el mercado es un edificio emblemático.

Un edificio emblemático que es un espacio donde las familias, y los jóvenes interactúan de manera cotidiana.

El Mercado «Jesús González Ortega», es parte de la historia de Zacatecas y sus familias desde mediados del siglo XIX.

Con estos antecedentes y con un alto sentido de responsabilidad cívica los locatarios del mercado y los integrantes de la red de organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Centro Histórico, emprendieron una cruzada para defender sus derechos como concesionarios del inmueble con una antigüedad de algunos locatarios de hasta de 30 años.

Esta cruzada ha logrado de manera temporal suspender el proyecto con el grupo modelo, sin embargo, las acciones que se realizaron ha sido objeto de presión, ya que a la fecha no se ha concretado la renovación de los contratos de concesión.

Cabe mencionar que el actual presidente municipal había firmado un compromiso para que en un plazo de 48 horas se entregaran los convenios desde el 16 de marzo, cuestión que no ocurrió. Ello a pesar de que el mismo gobernador dio la instrucción.

Ese escenario ha causado incertidumbre y desconfianza por parte de locatarios con respecto de la autoridad municipal, a ello se suma una aparente tregua por el proceso electoral, lo que ha provocado el temor de que pasada la jornada electoral, concreten el desalojo y ponga en marcha el nuevo proyecto de mercado con el grupo modelo.

Por ello, los locatarios y la Red de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Centro Histórico, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y colegios de profesionales han planteado un proyecto alternativo para el mercado González Ortega.

Este proyecto presenta una propuesta integral de desarrollo urbano, reorganización de espacios públicos, participación ciudadana, manejo sustentable del centro histórico, y respeto estricto a la naturaleza cultural de los espacios del centro de la ciudad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x