Zacatecas logra ayuntamientos con paridad de género en elecciones

leticia sotoZacatecas, Zac.- En la mayoría de los ayuntamientos de Zacatecas, el umbral de participación femenina llegó al 40 por ciento, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, quien señaló que esto coloca al estado en un primerísimo lugar en representación de la mujer en puestos de elección popular.

Pese a que únicamente hay una alcaldesa electa, el número de síndicas, regidoras y diputadas es alto, esto en gran medida a las reformas electorales que se impulsaron para las pasadas elecciones locales y que obligaron a los partidos políticos a integrar a las mujeres en los registros y listas de representación proporcional.

Junto con Chihuahua, Zacatecas llegó a un umbral de representación femenina de por lo menos el 40 por ciento, ya que en los ayuntamientos se logró una integración paritaria, pese a que el puesto de máxima conducción sólo lo ocupe Leticia Ulloa en el municipio de Monte Escobedo, sin embargo, en el resto de los municipios el puesto de síndico lo ocupa una mujer, llegando así a un total de 57 síndicas.

“Esta será una buena experiencia para que en el próximo trienio se pueda incrementar el número de mujeres en puestos relevantes”, consideró la consejera presidenta del IEEZ, quien destacó que en el caso de los cabildos, el número de regidoras también incrementó en un dos por ciento.

En el caso de las diputaciones se alcanzó el 37 por ciento de representación, sin embargo, la meta era llegar al 40 por ciento, aquí cabe destacar que cinco de estas legisladoras llegaran a las curules por la vía de mayoría relativa, situación que pasará por primera vez en una legislatura en Zacatecas.

“Eso tiene que ver con las cuotas de género y las normas que se establecieron en la ley, esto resulta fundamental porque se rompe el mito de que las mujeres no son ganadoras y que la gente no vota por las mujeres, tenemos cinco mujeres que han triunfado y eso va ser importante para el 2016”, indicó la presidenta del IEEZ.

Leticia Soto dijo que como feminista se siente contenta, pero no satisfecha, ya que consideró que aún falta mucho camino por recorrer, aunque indicó que esta representación de la mujer deberá verse reflejado en el ejercicio del poder público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x