Festivales en secundaria hacen perder 40% de clases: Seduzac

ubaldo avila avila

Zacatecas, Zac.- Los maestros de educación secundaria pierden hasta el 40 por ciento de sus horas clases en distractores como pase de lista, guardar orden en los alumnos y organizar festivales y eventos, reconoció el subsecretario de educación básica, Ubaldo Ávila Ávila, quién informó que los propios maestros han puesto sobre la mesa esta situación.

En las mesas de trabajo de los consejos técnicos, donde se está realizando el plan anual de cada escuela, uno de los temas a relucir ha sido este, donde los propios maestros aceptan que no utilizan la totalidad de las horas clase en educar a los alumnos.

“De los 50 minutos de cada módulo, el estudio que hemos hecho refleja que solamente 30 minutos se destinan al conocimiento, el resto a pasar lista, revisar tareas, poner la tarea, poner orden en el aula, eso significa que la presencia que tiene el maestro con sus alumnos es muy reducido” indicó el subsecretario.

Esta situación ha hecho que se planteé la posibilidad de que algunas de estas actividades desaparezcan en el próximo siclo escolar, aunque esa será una decisión que tomen los propios docentes.

“Serán ellos los que decidirán si algún concurso o evento que se realice al interior de la institución y que no refleja un logro educativo para sus alumnos, pueda ser desechado, pero deberá ser a través de la planeación, no queremos chispazos repentinos” expresó el funcionario.

Señaló que cualquier decisión que tomen los consejos técnicos no deberá afectar el derecho máximo que tienen los niños a ser educados y si se decide continuar con los festivales y actividades vinculantes a la comunidad, estas se deberán realizar en horarios fuera de clase.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x