Urge en Zacatecas capacitación para uso de redes sociales

Zacatecas, Zac.- Ya que es inminente el crecimiento de la cantidad de usuarios de las redes sociales, resulta prioritario que en Zacatecas se comience la capacitación para aprovechar esta herramienta de comunicación y poder extender el tema que desean convertir en un mensaje y extenderlo a lo largo de los públicos, para fomentar la resonancia.

Así lo afirmó Alejandra Ezeta, consultora en monitoreo de redes sociales y analista de medios de comunicación, en el marco del curso Comunicar en Redes Sociales y Marketing Político-Social, en el Instituto de Graduados en Administración (IGA).

En su participación se enfocó a la importancia del seguimiento y análisis de las estrategias de redes sociales y la trascendencia de la creación de comunidades para interactuar con los usuarios, lo cual permitirá que las instituciones puedan identificar cuál es el público-meta, así como los grupos de interés a los que tienen que acercarse.

Aunado a esto, para la especialista en redes sociales, las empresas o partidos políticos deben tener proximidad con el público al que se dirigen, a través del seguimiento con los posts, lo que les interesa a los usuarios de las redes y, subrayó, el producto que se les puede ofrecer y generar la resonancia de tal manera que el mensaje que se envía se multiplique.

También, comentó que una vez que las empresas pueden tener un análisis de con quién se interactúa, se podrá conseguir que el mensaje crezca y llegue a otros sectores, pero que esto no sólo se enfoca al marketing político, pues aclaró que es ésta la última disciplina en cuanto al estudio en el que ella se enfoca.

Ezeta Bagnis abundó que este tema se puede aplicar a las empresas en lo general, en instituciones, en ONGs, instancias gubernamentales, y otro tipo de asociación o conjuntos que desee hacer una comunidad en torno a un tema y posicionar un mensaje al público para generar ideas y acciones.

Y es que, consideró que el tema de las redes sociales debe de ser visto como una nueva herramienta para la comunicación, ya que en esta época, cuentan con un gran alcance pues no solamente se limita al nivel local.

Por esto, la consultora añadió que las empresas y cualquier otro tipo de ente público o privado ya tienen la necesidad de ingresar a las redes, sobre todo en el sentido del acercamiento que pueden tener con la gente que participa.

En cuanto al desarrollo del estudio de estos temas, Alejandra Ezeta apuntó que México, no ha contado con un gran auge en este aspecto, ya que apenas se están dando los primeros pasos, pese a que en otros países, como Estados Unidos, han profundizado en el tema: Su impacto, para qué sirven o cómo han funcionado en el ámbito público y privado.

No obstante, reconoció que en México ha habido un crecimiento en la cantidad de usuarios de las redes, tanto de Facebook, Twitter, Hi-5, YouTube, Google+, Flickr, entre otros.

Y es que, según datos de la Agencia Mexicana de Internet (Amipci), existen en México alrededor de 40.6 millones de personas con acceso al Internet, y alrededor del 90 por ciento de los internautas acceden a las redes sociales.

El estudio de la Amipci, dice que el 90 por ciento de las personas que acceden a las redes sociales usan Facebook (32 millones), el 60 por ciento (21 millones) ingresa a YouTube, y el 55 por ciento (19 millones) a Twitter.

La analista de estos nuevos medios de comunicación apuntó que todavía el tema de las redes sociales está desorganizado, ya que la gente de este país apenas está comenzando a entenderlas, por lo que consideró importante este tipo de cursos.

Justificó que en mercados como el zacatecano debe comenzar a haber capacitación en estos rubros, pues el uso de las redes sociales irá en aumento, ya que los jóvenes, como futuras generaciones, ya están ajustándose al uso de estas páginas.

Por su parte, Luis Miguel Martínez Cervantes, ponente del curso y consultor en temas relacionados con las tecnologías de la información e investigador, resaltó la importancia de las redes sociales en la política y en la comunicación social, luego que el curso fue dirigido a directores de comunicación, periodistas, personas interesadas en las campañas, candidatos, por mencionar algunos.

Martínez Cervantes comentó que los asistentes ahora tienen la oportunidad de llevar el conocimiento del uso de las redes sociales como un medio de promoción en las campañas electorales, ya que son los nuevos medios de comunicación para llevar el mensaje a todos los sectores.

Asimismo, apuntó que es menester que las instituciones sepan aprovechar las ventajas que ofrecen estos nuevos medios de comunicación o redes sociales, y que será un tema que crecerá dadas las condiciones actuales de la sociedad.

Al curso asistieron alrededor de 25 personas, y se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre, afirmó el también coordinador del Proyecto de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x