Revisa Seduzac 89 establecimientos de consumo escolar en Zacatecas

seduzacZacatecas, Zac.- Al cierre del ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación (Seduzac), a través del Departamento de Cooperativas Escolares, realizó una revisión sorpresiva a 89 escuelas  de sostenimiento público y particular de las diferentes regiones del estado, a fin de verificar en qué condiciones operan los establecimientos de consumo escolar.

Producto de esta acción se levantaron 10 actas de incidencia en las direcciones de los planteles por haberse encontrado en los establecimientos de consumo escolar alimentos de bajo contenido nutricional y, en presencia de la Asociación de Padres de Familia, se realizó una invitación para que modifiquen su oferta alimentaria.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que las escuelas educan en todos los ámbitos, por lo que no puede concebirse que a través de las cooperativas escolares se enseñe a los niños que es sano consumir alimentos que no aportan un beneficio para la salud.

De ahí, prosiguió, periódicamente se realizan reuniones de trabajo con los Jefes de Región, Supervisores y Directores de plantel, de tal forma que se les invita a ser firmes promotores de los programas educativos para la salud que ofrece la Seduzac y ello pueda representar un plus para la formación de las y los estudiantes.

De acuerdo al reporte de verificación que entregó el Departamento de Cooperativas Escolares, fueron revisados un preescolar, 46 primarias y 42 secundarias. La logística de operación es acudir en horario de receso al plantel, a fin de observar los alimentos que se ofertan en la escuela y detectar si hay vendedores en los alrededores.

Antonio Jacobo de Luna comentó que el criterio de selección para verificar planteles es multifactorial y como ejemplo refirió que se realizan a solicitud de la Asociación de Padres de Familia, de los directores de plantel o incluso por anonimato; en otros casos se procedió de forma aleatoria, luego de previa plática con los Jefes de Región

Así también mencionó que el personal de Departamento de Cooperativas Escolares revisó las medidas de higiene que se toman en cuenta para ofertar alimentos en las escuelas, tales como condiciones del lugar, preparación de alimentos, uso de cubrebocas y toque blanche o gorro, así como depósitos de basura.

Cualquier padre o madre de familia puede solicitar una revisión del establecimiento de consumo escolar, sólo debe llamar al teléfono (01492) 92 3-96-00 extensión 5210 y 5214, acudir personalmente a oficinas centrales de la Seduzac o los Departamentos de Servicios Educativos Escolares para recibir mayor información.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x