IZEA, una oportunidad para que población se realice profesionalmente

Guadalupe, Zac.- Magdalena Guevara de León es licenciada de Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde diciembre del 2009. La culminación de su carrera y su realización profesional se consolidaron luego de que en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) concluyó su educación básica, la que se vio obligada a abandonar a temprana edad.

La hoy abogada cursó sus estudios de primaria y secundaria en el sistema abierto del IZEA y con ello pudo continuar su preparación de bachillerato y la carrera profesional en la UAZ, lo que le permite contar con un trabajo seguro, sueldo digno y una mejor calidad de vida.

Ella recuerda que atrás quedaron los tiempos difíciles, cuando la necesidad económica la orilló a dejar sus estudios de educación básica cuando tenía apenas nueve años, a fin de trabajar y ayudar con los gastos a su familia.

Motivada por su deseo de lograr mejores estadios de vida, decidió abrirse camino e ingresó al sistema de educación para adultos en Zacatecas.

Magdalena relata su experiencia en el sistema educativo: “desde hace muchos años mis estudios se fueron truncados cuando estaba en cuarto grado de primaria. Por necesidades económicas tuve que trabajar para ayudar a mi familia, ya que éramos ocho integrantes”.

“En agosto del 2000 me decidí. Me presenté en el IZEA, me aplicaron los exámenes correspondientes para cursar la primaria e inmediatamente me dieron el material de apoyo para continuar con la secundaria. Con la ayuda de asesores y de mi esposo, que en casa me explicaba lo que no entendía, logré concluir la secundaria en el 2001”, rememora.

“Recuerdo que no cabía de felicidad. Sin embargo, sentía que me faltaba más por hacer. Un día me fui a la preparatoria IV de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y cursé el sistema semiescolarizado durante tres años. Inicié en enero de 2002 y concluí en diciembre de 2004”.

Esta zacatecana aún quería más, por eso “al concluir la preparatoria, presenté mi examen para ingresar a la Escuela de Derecho y fui aceptada. No cabía de gusto, pero sabía que todavía me faltaba mucho camino por recorrer. Así pasaron cinco años -de enero del 2005 a diciembre del 2009-, y por fin terminé la Licenciatura y me titulé en mayo del 2010 como abogada”, manifestó.

Dijo también, que obtuvo otros beneficios como la seguridad en sí misma, como si se hubiese caído una venda de sus ojos y ahora puede comprender cosas que antes no conocía, que siente que ahora puede devolverle a la sociedad parte de lo que la misma le dio, como es la oportunidad de crecer y que ahora le toca apoyarla y darle lo mejor de sí para hacerla más justa.

Ella es claro ejemplo de que con voluntad, esfuerzo y apoyo de instituciones se pueden lograr las metas, se puede mejorar el nivel de vida y se puede buscar un futuro mejor. Por esto, Magdalena Guevara, en base a su experiencia personal, llama a la población analfabeta a confiar en ellas y acota: “nunca es tarde para aprender y los beneficios que he obtenido han sido en primer lugar el orgullo y la satisfacción de haber alcanzado las metas más allá de lo que inicialmente me propuse”.

Claro que reconoce que sin el apoyo familiar no se puede avanzar como se quiere, por ello manifiesta su orgullo de “saber que cuento con ellos, ya que siempre me han apoyado e impulsado no sólo mi esposo y mis hijos, sino también mi mamá, mis hermanas y hermano que aunque viven lejos, me llamaban y me decían: Tú puedes. No te des por vencida”.

Tras años de perseverancia, hoy Magdalena es una mujer que no sólo se realizó profesionalmente, sino que aporta de manera activa y eficiente a la sociedad zacatecana, construyendo así un mejor Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x