Ideal utilizar nuevas tecnologías para enseñar música: Vázquez

Entrevistado a propósito del taller “Uso de software especializado en apoyo a la enseñanza de la música”, impartido durante esta semana como parte de la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2011, Alfonso Vázquez Sosa, uno de los expositores, se refirió al interés generado hacia esta actividad, no obstante que aún es poca la aceptación hacia el uso de la tecnología en la docencia musical.
La actividad, con sede en el Centro de Cómputo de la Unidad Académica de Música, fue impartida también por Arturo García Cuéllar y Antonio Sigala Murga, con el objetivo fundamental de “convencer a los profesores para utilizar las nuevas tecnologías en apoyo a la docencia”, señaló en entrevista Vázquez Sosa.
Aunque todavía es poca la aceptación para uso de la tecnología en la enseñanza de la música, el taller tuvo gran demanda, al grado de que, por el interés generado, se ha solicitado una segunda edición. Ésto, además, daría oportunidad a otros docentes que no pudieron asistir, por limitaciones de cupo.
En opinión del entrevistado, hoy día los estudiantes tienen acceso a mucha información y cuentan muchas herramientas y conocimientos computacionales. Contrario a lo que pasa con los docentes, que se han mantenido un poco “apartados” de las nuevas tecnologías.
Vázquez Sosa reconoció que a pesar de que la gran mayoría tienen teléfonos y computadoras, laptop o de escritorio, les dan un uso “muy limitado a estos recursos, como si fueran sólo máquina de escribir”.
Por esta razón, en el taller se hace una revisión de los equipos con que cuentan para determinar qué opciones y qué características poseen para ayudar en la comunicación con los estudiantes, revisar y grabar sus clases, etc. Asimismo, se hace un recorrido por todo el software nuevo que existe, así como las características de cada uno. “De ahí cada profesor decidirá cual puede ir incorporando”.
Nos enfocamos, continuó, en revisar los diferentes software para la música y los que son de herramientas básicas; “en cómo les podemos sacar provecho y adaptarlos para que sean instrumentos que acompañen al docente durante todas sus clases”.
Respecto de las ventajas de emplear un software especializado para la enseñanza de la música, Alfonso Vázquez dijo que éstas pueden ser muchas, entre ellas “que permite darse cuenta de las características del ambiente, a través de la medición de la temperatura, la humedad y la altura del lugar, con el fin de saber qué riesgos pueden correr los instrumentos”.
Lo anterior considerando el hecho de que esta disciplina dependa de las reacciones al medio, ya que los instrumentos musicales y la voz humana reaccionan a la temperatura y a la humedad, explicó Vázquez Sosa.
Por otro lado, dijo que con el software se pueden comprobar de manera digital las afinaciones, al medir las frecuencias y las intensidades. “Ésta es una manera de verificar que lo que hacemos de manera natural es correcto”.
Igualmente, el uso de las tecnologías permite “estar conectados con pares, con colegas de otras partes del mundo. Son herramientas que vienen a resolver muchos problemas, sobre todo cuando se trata de interpretar composiciones de autores vivos, ya que podemos comunicarnos con ellos y hacerles consultas sobre la composición”, concluyó Alfonso Vázquez Sosa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x