Abordan especialistas problemas del Español en encuentro anual

Zacatecas, Zac.- Con la confluencia de destacados académicos, investigadores y difusores de la cultura de distintas instituciones de educación del país, Armando Silva Cháirez, secretario general de la UAZ, inauguró el Noveno Encuentro Sobre Problemas Lingüísticos, Literarios y Pedagógicos de la Enseñanza del Español en México, evento que también reúne a estudiantes y profesores preocupados por el mejoramiento en la enseñanza del español.

Con la representación institucional, Silva Cháirez hizo un reconocimiento a los organizadores de la actividad, a cargo de la Unidad Académica de Letras, a través de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna y del Cuerpo Académico: Lenguaje y Literatura, por el compromiso adquirido hace 17 años de acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de la lengua española y de darle equilibrio a la teoría y la práctica.

Alfonso Campuzano Cardona, director de la Unidad Académica de Letras, por su parte expresó del Encuentro, dedicado a Marina Arjona Iglesias, como “una posibilidad, una oportunidad más de salir del pozo desde el pensamiento y la reflexión”.

Previamente, el directivo universitario platicó a los docentes el cuento “La ola de perfume verde”,  del escritor argentino Roberto Arlt: “…como si viniera de la nada, un extraño olor, más bien, un espantoso olor, después se le define como clavel-petróleo, invade la ciudad. La gente comienza a percatarse del fenómeno. Por supuesto, la intriga crece, las dudas inquietan: ¿Serán gases asfixiantes? ¿Moriremos? La ola de perfume se extiende, llegan noticias, otras ciudades han sido invadidas por el perfume. Así hasta que la ola cubre todo el país  y toda Sudamérica. El olor se dan cuenta, no mata, pero no deja dormir, no deja trabajar, es una especie de modorra inquietante”.

Campuzano siguió narrando: “El profesor Hagenbuk tiene la explicación científica, siempre la tuvo: El planeta ha atravesado la cola de un cometa y la ola de perfume es parte de ella. Todo vuelve a la normalidad”.

Después, Campuzano Cardona relacionó el cuento de Roberto Arlt con los tiempos que vivimos en México, expresando que “nosotros también tenemos una ola de perfume, una ola que ha invadido poco a poco todos los ámbitos, es la ola de la violencia simbólica, psicológica, laboral, física y un largo etc.”.

Sin embargo, al igual que el profesor Hagenbuk, Campuzano manifestó que quizá “todos los que estamos aquí tenemos una respuesta y una explicación a todo lo que nos ocurre”, o por lo menos “algo se tiene que hacer para que desde nuestro espacio, desde la educación y desde las humanidades”; actuar contra aquello que “nos espanta, nos conmociona, nos sorprende y nos deja en la modorra”.

Mientras tanto, en su turno, Juan López Chávez, presidente del comité organizador del evento, recordó que en 1994 se realizó en Zacatecas el primer encuentro, con la idea principal de Marina Arjona Iglesias de que la enseñanza de la lengua tiene que ser sustentable”, ya que “si a los profesores no se les proporcionan los elementos necesarios para su enseñanza, se formará una mala generación y, al igual que el petróleo, no se deja nada a las generaciones futuras”.

Se requiere de mucha investigación “para mantener la dignidad de la lengua española, darle dinamismo, y una vitalidad a la enseñanza adecuada a nuestros tiempos y a la mente de los jóvenes”, afirmó el organizador.

El Noveno Encuentro Sobre Problemas (Lingüísticos, Literarios y Pedagógicos) de la Enseñanza del Español en México se desarrollará hasta el 7 de octubre), en la Casa de la Cultura Jurídica, comenzando diariamente a las 9:30 horas, con conferencias magistrales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x