Egresan 19 de licenciatura y maestría en Filosofía

Durante la ceremonia de graduación de la Licenciatura y de la Maestría en Filosofía, celebrada en el Teatro Calderón, el rector Francisco Javier Domínguez Garay expresó a familiares y padres de familia de los egresados su agradecimiento por confiar en la UAZ para su formación.
Al iniciar su mensaje, hizo una reflexión en torno a la crisis en nuestro país desde hace varios años, citando al destacado filósofo Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Añadió que en su libro México sin sentido y en el ensayo “Reflexiones filosóficas sobre la crisis de México” el autor expone que este fenómeno que vivimos “no se reduce al conjunto de sus problemas políticos, sociales o económicos –como la pobreza, la ignorancia, la violencia, la corrupción y la destrucción del medio ambiente”.
La crisis, continuó, es más profunda y consiste en que “hemos perdido el sentido de nuestra existencia colectiva”. De acuerdo con el filósofo, “cuando una colectividad carece de sentido, ha perdido su razón de ser, ha olvidado qué debe valorar, ha perdido el rumbo”.
En ese contexto, el rector consideró que “esta falta de sentido colectivo es el telón de fondo de todos los demás problemas que nos agobian”.
Confiamos, expresó, que “en la medida en que construyamos un nuevo sentido, se pueden ir resolviendo los demás problemas de México”. Por ello, advirtió, hay que conocer mejor nuestra realidad para transformarla en bien de todos.
Por otra se dirigió a los egresados (13 de Licenciatura y seis de Maestría): “Como filósofos, ustedes tienen una gran responsabilidad y compromiso: Contribuir en lo posible a comprender nuestra crisis para que podamos encararla mejor y superarla, con la participación de la sociedad.
El presidium estuvo integrado por el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez; el director de la Unidad Académica de Filosofía, Antonio Núñez Martínez; la responsable del Programa de Maestría, Felipa de Jesús Márquez, y el responsable de la Licenciatura, Ricardo Martínez Romo.
Sin desconocer la gravedad de lo que nos pasa, recordemos que hemos estado en peores momentos y hemos salido adelante. Hoy, como en pocas veces en el pasado, tenemos que redefinir prioridades y tener presente que la educación y la cultura se encuentran entre las principales.
Al agradecer su paciencia y reconociendo la confianza que han tenido en nuestra institución, quiero finalizar diciendo como William James que “el miedo al fracaso no debe paralizarnos ante las grandes decisiones de la vida”. Siempre es peor la inacción, la parálisis, el inmovilismo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x