Sin participación de mujeres en vida pública no habrá democracia

Zacatecas, Zac.- Amalia García Medina, candidata a diputada federal por la IV circunscripción, se pronunció porque la cuotas de género que establece el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales, sea respetada por los diversos partidos políticos, ya que sin la participación de las mujeres en la vida pública del país, no se tendrá una verdadera democracia.

Al participar en la presentación del libro y video Memoria del Encuentro Nacional Feminista 2010, la también ex gobernadora dijo que el simple concepto de igualdad no es suficiente para garantizar la participación de las mujeres en la política, por ello debe establecerse en las Leyes y, así, tener un instrumento para que pueda llevarse acabo en la realidad en cambio de la cultura discriminatoria.

García Medina afirmó que las 120 candidaturas a la Cámara de Diputados, y las 26 al Senado de la República, donde deben ser postuladas mujeres, representan una mínima parte de los afiliados de cada partido político, por lo que lamentó que haya varones a los que les haya parecido insoportable tener que cumplir con la Ley.

La ex mandataria recordó que históricamente, las mujeres han sido objeto de marginación, subordinación y discriminación, por ello el deseo de igualdad es absolutamente justo y profundo, pero señaló que es fundamental la cultura del reconocimiento para lograr esos cambios.

Asimismo, celebró que el Encuentro Nacional Feminista vaya a realizarse el próximo año en el estado de Jalisco, y pidió a la sociedad que siga apoyando la lucha porque las mujeres tengan espacios de participación.

“Como dice Michelle Bachelet, si una mujer participa en política, cambiará su vida, si muchas mujeres participan el política, cambiarán al mundo”.

Por su parte, Marcela Lagarde de los Ríos lamentó que el país esté cada día peor y las mujeres sigan siendo violentadas y se estén perdiendo derechos con las reformas constitucionales que penalizan el aborto, por eso consideró fundamental establecer una agenda de gobernabilidad democrática y de género.

Finalmente, Lagarde de los Ríos celebró que se haya realizado la Memoria del Encuentro Nacional Feminista, ya que es fundamental dejar un legado histórico de los encuentros que se han realizado en favor de la participación de las mujeres, por lo que hizo un llamado a crear el archivo del feminismo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x