Disminuye demanda de aspirantes en la Normal Manuel Ávila Camacho

* Director atribuye las pocas solicitudes a la desinformación de la reforma educativa

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Para el próximo ciclo escolar se redujeron de manera considerable las solicitudes de ingreso a la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC) pues de los mil aspirantes que había en promedio anualmente, en esta ocasión sólo 302 jóvenes realizaron los trámites, informó el director de la institución, Ramiro Torres Bañuelos.

Además, dijo que 10 jóvenes a quienes se les entregaron fichas, no se presentaron al examen de ingreso por lo que al final sólo realizaron el trámite completo 292 aspirantes.

Torres Bañuelos indicó que esta reducción del 70 por ciento no tiene una gran relevancia sobre la cantidad de estudiantes que se aceptarán, toda vez que la matrícula de nuevo ingreso que la Normal podrá soportar será de 25 alumnos y esa meta finalmente se cumplirá.

En lo que sí impactará será en la calidad de los alumnos ya que al no haber un proceso de selección competido como antes, tendrán que flexibilizarse los criterios de admisión, aceptó.

Torres Bañuelos dijo que esta disminución de aspirantes no es exclusiva ni de la Normal Manuel Ávila Camacho ni de la entidad, pues se trata de un fenómeno nacional que ya se ha analizado de manera conjunta entre los directores de las escuelas normales del país.

Y a la conclusión que han llegado los académicos es que hay un impacto negativo en la percepción de la población estudiantil sobre la reciente reforma educativa pues la información ha circulado de manera “un poco distorsionada  y no del todo articulada sobre el ingreso y permanencia en el servicio magisterial y eso ha frenado las aspiraciones de los posibles candidatos”.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x