De continuar paro en Mina El Coronel aumentan riesgos ambientales: Profepa

José Antonio Martínez ZaragozaZacatecas, Zac.- José Antonio Martínez Zaragoza, delegado en Zacatecas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtió que de continuar el paro de labores en la Mina El Coronel, los riesgos de derrames químicos incrementaran.

El pasado 4 de junio, cinco días después de que inició el paro de labores, se atendió el reporte de un derrame químico, el delegado indicó que la situación se mantiene estable y el suelo dañado fue recuperado, sin embargo a la dependencia federal le preocupa que ante la falta de personal que mantenga vigilada la zona, se pueda dar un nuevo derrame.

Aunque la Profepa ha ido a revisar la mina, los paristas que mantienen el acceso bloqueado desde el 30 de mayo, han impedido que se revise la zona, por lo que el delegado puntualizó que el riesgo ambiental a la flora y fauna del lugar es latente.

Actualmente la Profepa ha detectado irregularidades ambientales en varias minas del estado, sin embargo está armando una estrategia integral que habrá de aplicarse a partir del mes de octubre tentativamente.

Aun así Martínez Zaragoza subrayó que la dependencia no ha estado ausente de estas violaciones a las normas ambientales y que incluso ha parado actividades en algunas minas, como fue el caso de Peñasquito, con la mina Camino Rojo en Mazapil.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x