CEAIP accede a revisar «conjuntamente» parámetros de evaluación a Gobierno del Estado

ceaip

Guadalupe, Zac.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisar y actualizar conjuntamente los parámetros que permitan una adecuada evaluación del nivel de cumplimiento de la información pública de oficio, sobre la base de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración estatal que entraron en vigor a principio de año.

El acuerdo responde a las peticiones y recomendaciones hechas por el propio secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza y varios titulares de las unidades de Enlace, las cuales fueron planteadas en la primera reciente reunión que se realizó entre la CEAIP con dichas instancias.

Los comisionados presidente Jaime Cervantes Durán, así como José Antonio de la Torre Dueñas y Raquel Velasco Macías, consideraron pertinente dar cabida a las inquietudes expuestas, por lo que se abrirá un espacio para la revisión entre la SFP y la CEAIP, con la presencia del personal de la encuestadora a cargo del balance, Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA).

Luego de esa reunión, cuya fecha está por definir, la Comisión analizará los términos del convenio con la empresa LEMA para realizar la evaluación anual, además de que por primera vez, considera aplicar simultáneamente un estudio propio, tipo “espejo”, que perfeccione dicho balance.

Transparencia cuesta, pero cuesta más la opacidad

El comisionado José Antonio de la Torre Dueñas informó de su visita a la ceremonia del 10 aniversario del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), celebrado el pasado 4 de julio en la Ciudad de México, en el que participaron funcionarios del organismo, legisladores y especialistas en la materia.

Entre los ponentes estuvieron María Marván Laborde, consejera electoral del IFE y ex comisionada del IFAI; el senador Raúl Cervantes y la diputada federal Julisa Mejía Moreno, así como Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, y Catarina Botero, relatora para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De la Torre Dueñas comentó que en las ponencias se destacó que México ocupa el sexto lugar mundial en materia de transparencia, mientras que Croacia está en el primer sitio.

Asimismo, resaltó la frase de que la “transparencia cuesta, pero cuesta más la opacidad”.

Delfo Filipo Goodman-Coordinación General Jurídica

En otro punto, los comisionados resolvieron que la Coordinación General Jurídica, a cargo de Uriel Márquez Cristerna, deberá entregar el marco normativo de la dependencia al ciudadano Delfo Filipo Goodman González, quien pagaría los gastos de la reproducción del material, en caso de que no quiera consultarlo en el portal.

El caso concedió razón solo “parcialmente fundada” a Goodman por lo que se mofificó parte de la respuesta dada por el sujeto obligado, que también quedó descargado de otras peticiones simultáneas realizadas por el solicitante por ser improcedentes.

Guardias del 15 al 29

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) mantendrá guardias durante el periodo vacacional del 15 al 29 de julio, a fin de atender a los ciudadanos que acudan al organismo garante de la transparencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x