Promueve IEEZ concurso sobre participación política de mujeres

Guadalupe, Zac.- Con la intención de fomentar la investigación histórica con perspectiva de género y difundir la ruta histórica que las mujeres zacatecanas han debido recorrer para insertarse en los espacios públicos de decisión del Estado, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) lleva a acabo el Concurso de Investigación Histórica sobre la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas y su Presencia en los Espacios Públicos de Decisión del Estado.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ, dio a conocer que los trabajos de investigación podrán consistir en historias de vida, biografías históricas, estudios de caso o ensayo histórico.

Los escritos deberán rescatar trayectorias históricas valiosas y relevantes respecto de la participación de las mujeres zacatecanas en la democratización, la ciudadanización, y su inserción en la política y en los espacios de toma de decisiones para el bien común.

En este Concurso podrán participar todas las personas mexicanas –residentes o no en el territorio nacional-, que pertenezcan a espacios académico-universitarios, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales; y en general, a cualquier persona interesada en la investigación histórica con perspectiva de género. La fecha límite para participar es el 26 de octubre del presente año.

Los trabajos objeto del presente concurso serán completamente originales e inéditos, y se elaborarán conforme a los protocolos comúnmente aceptados por la comunidad científica y profesional de las disciplinas sociales y/o humanísticas.

Las investigaciones deberán cubrir la siguiente estructura de contenido: introducción que incluya la justificación de la investigación e importancia de la misma; objetivo de la investigación; el desarrollo de la narrativa histórica con su correspondiente aparato crítico (heurística), conclusiones y bibliografía.

Las investigaciones presentadas al concurso deberán tener una extensión mínima de 50 cuartillas, sin contar la bibliografía. El abordaje de los trabajos puede ser desde disciplinas como: la historia, la sociología, la antropología social, la filosofía, la ciencia política y otras afines.

El jurado estará integrado por especialistas en la materia, y con reconocida trayectoria en la investigación histórica con perspectiva de género. El fallo del jurado será inapelable. El jurado calificador se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si a su juicio los trabajos recibidos no cuentan con los requisitos de calidad de contenido señalados en esta Convocatoria.

Asimismo, a fin de promover la participación de las personas interesadas en la investigación histórica con perspectiva de género, otorgarán 3 premios a los trabajos que cumplan con los requisitos de calidad y contenido requeridos en el trabajo de investigación histórica con perspectiva de género:

Se otorgará un premio de 50 mil pesos para el primer lugar; 30 mil pesos para el segundo lugar y 20 mil pesos para la persona que gane el tercer lugar; y se otorgarán tantas Menciones Honoríficas como determine el jurado calificador.

Las personas interesadas en participar podrán consultar la Convocatoria al Concurso de Investigación Histórica sobre la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas y su Presencia en los Espacios Públicos de Decisión del Estado en www.ieez.org.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x