«Canícula» y «Post Tenebras Luz» se estrenan en Cineteca Zacatecas

caniculaZacatecas, Zac.- Tras un recorrido por varios festivales de todo el mundo en los que obtuvieron importantes reconocimientos,  los filmes mexicanos: “Canícula”, del director José Álvarez, y “Post Tenebras Lux” del Director Carlos Reygadas,  llegan a la sala de Cineteca Zacatecas,  con la proyección de estas películas se pretende apoyar a los universitarios que participarán en el Rally  del  V Festival de Cine de Guanajuato.

El Instituto Zacatecano de Cultura y Cineteca Zacatecas les invitan a la proyección del documental “Canicula”, el cual se proyectará en varias funciones y con los siguientes horarios;  este viernes a las 18:00 Horas, y posteriormente se exhibirá el Domingo 14 a las 18:00 horas,  jueves 18 a las 20 Horas, Sábado 20 a las seis de la tarde,  miércoles 24 a las 8 de la noche y el viernes 26 a las 18:00 horas, entrada general 30.00 pesos, estudiantes con credencial y personas de la Tercera Edad 20.00 pesos.

Asimismo se exhibirá el filme titulado “Post Tenebras Lux”  película del director Carlos Reygadas quien obtuvo varios galardones en el pasado  Festival de Cannes  como el Mejor Director,  así como en  el Festival de Sitges, Nuevas Visiones – Ficción Atlanta Film Festival, Sección Oficial Festival de San Sebastián y  Horizontes Latinos. Con respecto al filme Pos Tenebras Lux,  su estreno es el Sábado 13 a las 20:00 horas, Miércoles 17 a las 20:00 horas, el Viernes 19 a las 20:00 horas, Domingo 21 a las 18:00 horas. El Jueves 25 a las 20:00 horas, y el  Sábado 27 a las 18:00 horas.

En esta ocasión la entrada a las funciones de Cineteca Zacatecas tienen un costo económico debido a que lo que se recabe monetariamente  será destinado a un  equipo conformado por 10 estudiantes de la Universidad Norte de México (UNM),   a fin de que participen   en el Rally universitario del 5to Festival de Cine de Guanajuato, luego de que en dicho Festival, un cortometraje producido  por los noveles cineastas zacatecanos fuera seleccionado de entre varias producciones provenientes de diversas Universidades del país y que lleva por título “Los hombres en la cocina huelen a caca de Cochina”.

Canícula,  retrata la vida en las comunidades totonacas de Veracruz, donde la lluvia es una de las cosas más esperadas y deseadas, tras la canícula, ese periodo de 40 días en el que el Sol abrasa y es llamado el sol sangrante.

El lugar donde ocurren los testimonios, que  conmueven y divierten en la pantalla es la comunidad Santa Cruz Zapotal, en Veracruz, lugar que conserva intactas sus tradiciones y que fue el sitio perfecto para captar las raíces y las tradiciones. Según la mitología totonaca, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continué y en lugar de una sequía se obtengan lluvias que vuelvan a traer la fertilidad.

Álvarez el documentalista,  se adentró en dos áreas de la vida de una comunidad: las cerámicas producidas por un grupo de mujeres calificadas,  y el rito religioso de voladores. Ambas tradiciones milenarias íntimamente relacionadas con el fuego y el calor.

Los premios a los que  el documental Canícula se hizo acreedora en 2012 fueron el FIPRESCI, del Festival de Salónica; el galardón SIGNIS, del Festival de Toulouse Francia, el Premio del Jurado, del Festival Riviera Maya y Premio Mejor Director Cinema Tropical NY. Entre otros más.

Por su parte, En este filme, ganador del premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes en 2012, el cineasta mexicano Carlos Reygadas retrata, en su filme  a través de la cotidianeidad de un matrimonio que vive en medio de la naturaleza, los profundos abismos sociales de nuestro país, el deterioro de la naturaleza que trae la modernidad y la forma en la cual la maldad se adentra en nuestras vidas. Provocativa, inquietante, intensa, Post Tenebras lux es una película que escarba en las emociones más ocultas del espectador para invitarlo a ver la luz después de la oscuridad.

Por favor asista y coopere a hacer posible  los sueños y esfuerzos de los jóvenes cineastas zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x