Unidad de Artes llevará a cabo el primer Festival de Jóvenes Músicos

Zacatecas, Zac.- Con una serie de conciertos, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la UAZ tendrán la oportunidad de presentarse como solistas en el Primer Festival de Jóvenes Músicos  que se llevará a cabo la próxima semana en las  ciudades de Zacatecas y Guadalupe.

A este respecto, la Directora de la agrupación, Cristina Pestana Alpízar comentó que el propósito de la actividad es apoyar en su carrera a los muchachos que se dedican a la música.  La pretensión, continuó, es que los alumnos se “desdoblen”, no sólo como ejecutantes de la orquesta, sino también como solistas. Eso implica nuevos retos para ellos.

“En los exámenes que hacen los jóvenes a puerta cerrada –dijo– nos asombramos del potencial que tienen, el cual muchas veces  no se advierte, y el material  que presentan quedó ahí, sin tener la posibilidad de ofrecerlo al público”.

Tras destacar que  se pretende que este el Festival de Jóvenes Músicos se lleve a cabo año con año, así como contar con una modalidad diferentes en cada edición, como sería invitar a jóvenes músicos de otras orquestas,  apuntó que algunos de los  instrumentos que se incluirá en esta oportunidad están: piano, violín, viola, chelo, corno, clarinete, flauta y trombón.

Lo anterior,  consideró la Directora de la Orquesta, es un propuesta amplia e interesante. Y en ese contexto señaló que los participantes  han incluido en su repertorio obras de Mozart, Bach, Dopler, Haydn, Haendel, Weber, Strauss y Rimski-Kórsakov.

El concierto inaugural será en el Teatro Calderón, el lunes 18 de junio a las 19:30 horas. Por otra parte,  los días 19, 20 y 21 las actuaciones serán  a las 17:00 horas,  en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes. El concierto de clausura será el viernes 22,  a las 19:30 horas, en el Museo de Guadalupe. Todos los eventos estarán abiertos al público y serán gratuitos.

Pestana Alpízar comentó la reciente participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil en un encuentro de jóvenes músicos celebrado en Ecuador, donde se dieron cita jóvenes  representantes de Colombia y México, además del país anfitrión.

Aparte de tomar parte con la orquesta,  los universitarios zacatecanos pudieron tomar clases magistrales, talleres de improvisación y música de cámara. Recibieron también la invitación  para participar en el 5to. Festival de Artes Académicas, que se realizará en octubre próximo en Guayaquil, Ecuador,  para ofrecer la música de compositores mexicanos que han venido presentando los integrantes del conjunto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x