Invitan a creadores de Zacatecas a ofertar sus proyectos en mercado cultural en San Luis Potosí

izcZacatecas, Zac.- Del 28 al 30 de junio, el gobierno del Estado de San Luis Potosí invita a los creadores zacatecanos a participar en el Mercado Escénico Territorios del Arte 2013, en donde además de ofertar proyectos culturales, se ofrecerán conferencias magistrales, paneles y talleres.

Juan Carlos Díaz Medrano, funcionario del Instituto de Cultura de San Luis Potosí explicó que hizo saber que ya está abierta la convocatoria para que todos los artistas, en forma individual o como colectivo se inscriban y participen en el certamen del que saldrán elegidos 18 proyectos que serán exhibidos durante los días que dure el evento.

La idea es difundir el trabajo y que los creadores de la región Centro-Occidente puedan ofertar su trabajo y ser contratados para participar no solo en festivales como el de Zacatecas, San Luis Potosí y Cervantino, sino a nivel internacional.

En este sentido, Gustavo Salinas, director del Instituto de Cultura de Zacatecas, dijo que se está en la mejor disposición de apoyar a todos los zacatecanos que deseen participar en el encuentro. «Si ésto va orientado a elevar el nivel y la calidad de nuestros artistas, con mucho gusto vamos a hacer el esfuerzo de apoyarlos», destacó.

De igual manera se explicó que el encuentro está dirigido a autoridades municipales y estatales que se dedican a promover la cultura, con el objetivo de  que reconozcan su papel como responsables de los asuntos culturales del estado en la materia. También está dirigido a promotores culturales independientes, académicos, estudiantes y materias que estén vinculadas con el sector cultural.

Díaz Medrano, expuso que se espera la participación de 17 estado de la República, que integran esta región Centro-Occidente, para que juntos propicien la reflexión, interacción y retroalimentación sobre la política cultural y sus líneas de trabajo, con una visión autocrítica, que nos permita analizar las experiencias de la acción cultural en el sector, observar el acontecer y los fenómenos culturales contemporáneos y enriquecer e incluir desde distintas voces, actores y formas de pensar, una mirada prospectiva del quehacer y la dinámica cultural de San Luis Potosí en los próximos años.

Este encuentro fue diseñado para alentar la participación ciudadana y promover el reconocimiento de la cultura como un valor de referencia, apropiación y sentido de identidad; para hacer del desarrollo cultural un recurso indispensable que impulse el cambio social que requieren los municipios de nuestro estado. Asimismo, para establecer mecanismos de evaluación y fortalecer nuevas formas de coordinación y comunicación para la promoción y difusión de los bienes y servicios culturales.

Las conferencias magistrales que se ofrecerán estos días estarán a cargo de Lucina Jiménez López, con el tema Derechos culturales; Néstor García Canclini disertará sobre Jóvenes y cultura; y Gilberto Jiménez Montiel desarrollará el tema Cultura y patrimonio como fuente de identidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x