IZC busca salida a las inquietudes de los diferentes sectores y colectivos: Alfonso Vázquez

Zacatecas, Zac.- Producto de las gestiones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y de su participación en foros de análisis, indicadores y propuestas, de los diferentes gremios y sectores artístico-culturales, han sido emitidas dos convocatorias, conforme han sido validadas, a fin de atender a la comunidad artística ante la emergencia sanitaria.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC informó lo anterior, y detalló que una de esas convocatorias es la del 3er Calendario de Artistas de Zacatecas, en homenaje a la cultura local, así como la de Cultura en Casa, ambas validadas y vigentes, y que pueden ser consultadas en el sitio web del IZC culturazac.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia.

Anticipó que hay una convocatoria más que será emitida en los próximos días y que se denomina Cultura ¡Hasta donde estés!, dirigida a diferentes disciplinas artísticas como: artes escénicas, artes visuales y literatura, en la que se convoca a los zacatecanos a participar mediante la inscripción de propuestas que promuevan la descentralización de la oferta cultural.

La dependencia encargada de la cultura en el estado ha participado y ha asistido, a través de su titular y los directores de las diferentes áreas que la conforman, a foros organizados por agencias, instituciones, instancias gubernamentales y la iniciativa privada, para captar avances, a partir del análisis y alternativas de las propuestas de los distintos gremios para su beneficio.

Uno de esos encuentros fue el que sostuvo el director del IZC, el lunes 22 de junio, junto con los titulares de cultura del país, con el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, en la que fueron planteadas tres propuestas  de salida a la actividad cultural después de la pandemia.

En este foro también fue analizada la situación por la que están pasando los artistas en los estados para buscar soluciones; la idea es, en ese sentido –agregó Vázquez Sosa- buscar salida a las inquietudes de los diferentes sectores y colectivos.

“Las diferentes gestiones están teniendo frutos y poco a poco se están anunciando; además, el IZC ratifica su voluntad de escuchar a todos los sectores pues sabemos y estamos conscientes que hay inquietudes y coincidimos en que se han visto afectados.

“La intención es sumarnos a las diferentes medidas y mecanismos que pueda haber y continuamos abiertos a seguir recibiendo puntos de vista, para darles cauce en la medida en que nos competa”, puntualizó Vázquez Sosa.

Finalmente, dijo que los recursos están sujetos a las reglas de operación; sin embargo,  se ha buscado que se pueda atender a los sectores afectados y conforme se van liberando las convocatorias y se van aprobando las estaremos poniendo a disposición de los artistas y creadores.

LNY/Redacción