Aprenden desde chiquitines a montar piezas teatrales en Ciudadela del Arte

Zacatecas, Zac.- El pasado viernes se clausuró el Taller Laboratorio Teatral para Niños en  Ciudadela del Arte,  en el curso hubo apertura para participar en él, de parte de algunos adultos que pidieron ser incluidos.

Durante el desarrollo del mismo se trabajó en el montaje de cuatro piezas teatrales: «Nana» de Samuel Beckett, «Los Problemas Del Rey», de autor desconocido, «El Príncipe Feliz», adaptación del cuento de Oscar Wilde y «Sobre el daño que causa el tabaco» de Gogol, con ello los infantes aprendieron a desarrollar mejor su expresión verbal, corporal, así como, les ayudó a estimular  su memoria  lograr agilidad mental y mejorar su dicción.

El  taller de teatro se realizó   bajo los auspicios del Instituto Zacatecano de Cultura  (IZC) “Ramón López Velarde”, en la entrega de constancias a los noveles actores y actrices  estuvo el Arq. Héctor Ávila, Sub-Director de Investigación  y Enseñanza  del IZC,  público presente,  padres de familia y el actor  director y psicólogo Jorge Humberto De Haro Duarte,  quien fungió como  instructor,  además, contó con el  apoyo del Ing. Manuel Meza, Subdirector de la Ciudadela del Arte.

En su mensaje el funcionario Ávila Ovalle, felicitó tanto a los niños como a padres de familia tanto al participar como apoyar a sus hijos conminándolos a continuar participando en las propuestas culturales del IZC, actividades como éstas, dijo ayudan  a la socialización de los niños, principalmente para comunicarse, mejorar la concentración y la atención de los menores, promover la reflexión, el uso de los sentidos y motivar el ejercicio del pensamiento en familia.

Asimismo,  con el teatro los infantes reforzaron  las tareas académicas como la literatura al leer los cuentos que escenificaron de los autores antes mencionados: Nana: Monólogo a tres voces, adaptado por el coordinador del Taller para su representación. Una mujer, agonizante, en una silla mecedora narra las tribulaciones previas a su fin con una voz que aparece fantasmalmente en su conciencia. La voz fue escenificada por dos jóvenes actrices.

Así también,  El Problema del Rey. Un joven príncipe futuro rey de todos los reinos piensa que es víctima de un hechizo porque todos sus súbditos le rehúyen y su amada, la joven princesa no quiere bailar con él. La verdad es que el príncipe huele tan mal por falta de aseo que nadie quiere estar cerca de él. Desesperado busca apoyo en la sabiduría de la bruja blanca, quien, quien, al detectar su mal olor le recomienda untar su cuerpo con una fórmula ancestral: agua y jabón. Una vez curado del «hechizo» la princesa lo acepta como su pareja de baile también como compañero para toda la vida.

El Príncipe Feliz: Una estatua cubierta de oro y piedras preciosas cobra vida cuando una golondrina que vuela al sur huyendo del frío invierno, se detiene a descansar a los pies del príncipe. Él le pide repartir sus ricos adornos entre algunas gentes muy pobres que él alcanza a ver desde su pedestal. En el cumplimiento de su tarea, la golondrina perece y con su sacrificio hace florecer todo el reino.

Los participantes prometieron volver a participar en el gusto de la actuación en una disciplina como el teatro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x