Elevadas a rango constitucional en Zacatecas, las candidaturas independientes

diputadosZacatecas, ZAc.- Los diputados de la 60 Legislatura, antes de concluir con el periodo ordinario, determinaron aprobar en el marco constitucional local, la figura jurídica de las candidaturas independientes. Cabe recordar que en octubre del pasado 2012, las candidaturas independientes habían sido ya aprobadas en la Ley Electoral.

Los legisladores consideraron necesario reformar la constitución local para establecer esta figura, reformando los artículos 14, 35, 36, 38, 43 y 44 de la constitución; en ellos se establece el derecho humano de los zacatecanos a ser votados y registrados para acceder a cargos de elección popular.

Además, se establece el derecho específico, para que los ciudadanos independientes de un partido político puedan participar en el proceso de organización, preparación y realización de las elecciones.

La reforma permitirá que los candidatos independientes tengan representación ante la autoridad electoral, pero de igual forma estarán sujetos a un régimen de fiscalización, el cual estará determinado por la Ley Electoral, y deberán sujetarse a los topes de gastos de campaña.

El acceso a radio y televisión, el financiamiento público y el acceso a la lista nominal de electores, deberán ser determinados por la ley secundaria una vez que a nivel federal se haya legislado en la materia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x