Arturo Nahle: A pesar de tácticas dilatorias, Cuauhtémoc Calderón fue vinculado a proceso por peculado

nahleZacatecas, Zac.- Arturo Nahle  García, procurador de Justicia del Estado, informó que ya fueron legalmente vinculados a proceso penal, como probables responsables de delito de peculado, el ex presidente municipal Cuauhtémoc Calderón Galván, así como el entonces tesorero y síndico de la administración municipal.

En entrevista colectiva, Nahle García aseguró que dicho asunto está «al margen de su militancia política», ya que la denuncia en su contra se interpuso hace más de un año, por el actual alcalde del PVEM, Arnoldo Rodríguez.

Para el fiscal del estado, la resolución del asunto se prolongó durante horas, ya que los abogados defensores de Calderón Galván, hoy candidato a diputado local por el PVEM, llevaron a cabo «tácticas dilatorias, pero tarde que temprano el juez tenía que resolver si los vinculaba o no a proceso penal”, subrayó.

Nahle García explicó que la Constitución de Zacatecas prohíbe ser candidato a quien está con un auto de formal prisión en su contra. El auto de vinculación a proceso en el nuevo sistema es similar al auto de formal prisión al del viejo sistema.

Sin embargo, aceptó que se trata de una declaratoria judicial que no está firme, por lo que es probable que los abogados de Calderón Galván apelen y se vayan al amparo, “así lo han hecho otros ex servidores públicos para alargar los proceso, pero no se pueden alargar por toda la vida”.

Dejó en claro que dicho juicio se tendrá que esclarecer si desviaron o no los 15 millones 700 mil pesos, los cuales eran y siguen siendo propiedad de Telmex.

“Ese dinero no se debió de haber desviado para ningún otro propósito. No debió de haberse tocado y debió de haberse dejado en una cuenta para que fuera regresado a su propietario, una vez que se cumpliera con la condición que se fijó, la cual era que volvieran a tapar las calles después de que introdujeran la fibra óptica”.

Arturo Nahle mencionó que Telmex cumplió con la condición que se le puso, por lo que se le debió de haber regresado su dinero, cosa que no pasó.

Dicho dinero no se les regresó porque los poco más de 15 millones de pesos que tenían que estar depositados en una cuenta del municipio, no se encontraban, ya que la cuenta fue vaciada, y dicho dinero fue desviado a otras cuentas y utilizados en otros propósitos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x