Sacrifican en Aguascalientes a 15 por ciento de ganado a causa de sequía

El precio de la sequíaNotimex

El secretario estatal de Desarrollo Rural y Agro Empresarial, Jorge Armando Narváez, informó que ante la falta de lluvias y de alimento se sacrificó 15 por ciento del hato ganadero, es decir, 22 mil cabezas.

“No ha habido ninguna muerte de algún animal en potrero, pero sí se ha mandado a sacrificio a los rastros, pero es mucho menor el hato que se ha sacrificado en comparación con el año pasado en estas mismas fechas”, justificó.

Recordó que durante 2012, el sacrificio de ganado fue de 30% del ato, equivalente a 150 mil cabezas. Dijo que por tercer año consecutivo, el estado de Aguascalientes está enfrentando un año de sequía, por lo cual se está valorando el que sea declarado zona de desastre natural, lo que tendrá que decidir la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estamos en ese proceso, ese pronunciamiento lo hace Conagua, a través de un dictamen, estamos en esas valoraciones”, indicó.

Añadió que se trabaja con la Comisión Nacional de Zonas Áridas para generar proyectos territoriales que les permitan tener un mejor uso del agua, de las presas, bordos y embalses que hay en el estado. Dijo que en este momento las presas se encuentran a 14 por ciento de su capacidad de almacenaje.

“El año pasado nos llovieron 430 milímetros, de acuerdo con los pronósticos andaremos en 450 milímetros, pero esto es en reserva; tenemos que estar muy al pendiente y ser muy honestos y sensatos. Hay que recordar que estamos generando información para que los agricultores y gente del campo tomen decisiones para sus familias, en un mes podríamos tener pronósticos más acertados”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x