UNIRSE, puertas de acceso a Zacatecas, que se cierran a delincuencia: Arturo Nahle

aaVilla de Cos, Zac.- Como parte de las acciones en materia de seguridad, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, y en el eje Zacatecas Seguro, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) en los municipios de Villa de Cos (30 mdp) y Río Grande (30 millones 252 mil pesos).

La UNIRSE de Villa de Cos y Río Grande se unen a estrategia de la existente en Trancoso, así como a los Batallones de Infantería de Fresnillo, Tlaltenango, y a la Compañía de Infantería no Encuadrada en Jalpa.

Con la Unidad de Seguridad en Villa de Cos se resguardará la integridad de los municipios del norte del estado como El Salvador, Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, Pánuco, Morelos, Vetagrande, Calera y Cañitas de Felipe Pescador.

La Unidad Río Grande dará protección a la zona frijolera que abarca, además de Río Grande, los municipios de Juan Aldama, Sombrerete, Saín Alto y Cañitas de Felipe Pescador.

La construcción de las UNIRSE, en Villa de Cos y Río Grande, forman parte de un proyecto de seguridad para blindar los accesos al territorio estatal, debido a un diagnóstico previo que permite seccionar a la entidad con base en regiones y zonas prioritarias.

En el caso de Villa de Cos, el complejo de seguridad cuenta con caseta y torre de vigilancia, muro perimetral a prueba de balas, dos bahías de revisión para entrada y salida, áreas para escaneo, dormitorios con espacio para tres pelotones, área de comedor, armería, oficinas, estacionamiento, plaza cívica, Agencia del Ministerio Público, centro de monitoreo y videovigilancia, conectado al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

unirseEn Río Grande tiene igualmente arco de seguridad y escaneo que se encuentra conectado a la Plataforma México y al Centro de Videovigilancia ubicado en las instalaciones del C4, lo que permitirá hacer una rápida verificación de las placas y registro de los vehículos que ingresan al estado, dormitorios para elementos de las instituciones de seguridad pública, Agencia del Ministerio Público, Centro de Monitoreo e Inteligencia, Plaza Cívica, Caseta y Torre de Vigilancia, muro perimetral y Bahía de Revisión.

Sede de Conago

Durante el acto en Villa de Cos, el mandatario estatal anunció que la próxima semana se darán cita en Zacatecas, ocho gobernadores, el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de la Marina, el director del CISEN y el comisionado de la Policía Federal, como parte de las reuniones mensuales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por su parte, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció que debido a la extensión territorial y a sus necesarias rutas de comunicación en la entidad, Zacatecas se vio envuelto en un escenario orientado hacia los grandes centros de consumo y trasiego de narcóticos.

Afirmó que el Plan Estatal de Seguridad, documento que plasma la estrategia en materia de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, instituye la conformación de puntos estratégicos de unidades militares como las existentes y recién inauguradas, además de las que están en proceso de construcción.

Pinto Ortiz refirió que la UNIRSE de Villa de Cos tiene la finalidad táctica de controlar la carretera federal 54, que proviene de Saltillo y que comunica con Guadalajara; asimismo, tiene el objeto de vigilar el acceso de la carretera estatal transversal Villa de Cos-Cañitas de Felipe Pescador-Río Grande, que desemboca con la carretera federal 49 Fresnillo-Torreón.

unirseY destacó que para lograr el blindaje, la UNIRSE ubicada en Las Arsinas cubre la entrada de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.

Cabe destacar que la construcción y equipamiento de la UNIRSE Río Grande se realizó con recursos del empréstito y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a través de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría General  de Gobierno.

Miguel Alonso reveló también la próxima construcción de la Casa de Seguridad Pública Municipal en Río Grande, que tendrá como objetivo apoyar las tareas de la corporación del lugar.

Los trabajos de construcción, para los que se destinarán cuatro millones de pesos, consistirán en la edificación de celdas, área de recepción, privada para oficinas de comandante y personal de Tránsito, dormitorios, cocina, sanitaria y área de estacionamiento.

El procurador Arturo Nahle García quien dijo que al inaugurarse las UNIRSE, “las puertas de acceso al estado se cierran a la delincuencia”, explicó que las UNIRSE ubicadas en diferentes puntos del estado brindarán mayor seguridad a la red carretera de la entidad, que consta de mil 600 kilómetros de carreteras federales, mil 500 estatales y más de seis mil de caminos rurales.

En este contexto, el procurador explicó que, como parte del Plan Estatal de Desarrollo y en respuesta a la demanda ciudadana de mejorar la seguridad pública y disminuir los índices de violencia, se solicitó mayor presencia del Ejército y Policía Federal, el aumento de elementos, capacitación y equipamiento de las corporaciones.

Destacó que para hacer frente a la inseguridad que se vive en Zacatecas desde 2006, se decidió hacer una inversión en materia de seguridad, por más de tres mil millones de pesos en esta materia.

unirse

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x