Reforma migratoria

RAFAEL CANDELAS SALINAS *

Los orígenes de lo que hoy conocemos como Estados Unidos de Norteamérica se encuentran en el siglo XVII, cuando los ingleses llegaron a establecerse en la costa este del continente y formaron las primeras trece colonias, entre 1607 y 1713. Desde su formación como nación independiente ha sido constante el flujo de extranjeros; dependiendo de sus intereses, principalmente económicos, así comenzó una larga tradición por tratar de controlar la migración, ya sea con fines económicos o políticos.

La primera ley sobre inmigración aprobada por el Congreso de Estados Unidos fue la Ley de Extranjeros y Sedición de 1797, la cual autorizaba la expulsión de inmigrantes que fueran considerados peligrosos o subversivos. Fue una respuesta del gobierno a las ideas de la revolución francesa

Una reforma puede hacerse para promover o expandir la inmigración en un país, pero en los Estados Unidos usualmente las reformas migratorias buscan reducir y hasta cierto punto, eliminar la inmigración. Sin embargo, el término también es ampliamente usado para describir propuestas que busquen incrementar la inmigración legal, y así poder disminuir la inmigración ilegal.

Asi pues empieza lo que serán varios meses de negociaciones entre tres posturas básicas: la liberal, que es la de la Casa Blanca; la más restrictiva, como probablemente será de la Casa de Representantes, controlada por los republicanos; y la que se perfila como la centrista, que es la del Senado.

Así se dejo ver el pasado domingo cuando, anticipándose al presidente Obama, 8 líderes republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre los principios que regirán la reforma de las leyes de inmigración. El acuerdo abarca seguridad fronteriza, trabajadores invitados y verificación de los antecedentes de los trabajadores por parte de los empleadores, así como un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en el país.

Este martes Barack Obama, ha dicho que «ha llegado la hora de una reforma migratoria integral» en EE.UU., durante un discurso en Las Vegas para lanzar una campaña a favor de la medida.

El Presidente ha afirmado que quienes quieran ganarse la legalización deberán someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés y «ponerse en cola» para tramitar la residencia permanente. El presidente ha propuesto además fortalecer los controles fronterizos y sanciones para empresas que los contraten a sabiendas y reforzar el sistema de visados para «atraer talento”.

Es la oportunidad que millones de personas esperan para legalizar su estadía en Estados Unidos de Norteamérica, asi se podrían reunir con sus familias, legalizar estudios trabajos y situaciones de vida que se complican por no “ser legal” esperemos que esta duda se resuelva en estos seis meses que vienes como lo espera e propio presidente Obama y la reforma se realizase, sin duda los mexicanos que habitan en el Norte lo esperan ansiosamente, así como las familias que se encuentran separadas por este motivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x