Anuncia Carlos Lozano para hoy lunes, reunión regional de gobernadores en Zacatecas

Aguascalientes, Ags.- Tras asegurar que gracias a un “trabajo de inteligencia” de parte de la Procuraduría General de Justicia, así como de una ardua labor de prevención, en la que han intervenido todos los órdenes de gobierno, el narco se ha retirado ya de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano anunció que mañana lunes, por la tarde, se llevará a cabo en Zacatecas, una reunión regional en la que participarán nueve estado.

En entrevista, Lozano de la Torre expresó que si bien no anda “repartiendo recetas”, para lograr un estado libre del crimen organizado, sí ha habido algunos “compañeros gobernadores” a los que se les ha ofrecido la experiencia de Aguascalientes “para quien la quiera escuchar”.

Y es que, recalcó, cada entidad tiene su propia problemática, pero algunos mandatarios estatales le han pedido “formatos de cómo reorganizamos el mando único, toda la coordinación que se tiene”.

Y agregó: “Yo creo que un tema importantísimo va ser una definición por parte del Gobierno Federal en el manejo de los recursos. Los recursos siempre son las tentaciones para no trabajar en un mando único por muchos municipios que no quieren ceder la potestad de los manejos de los recursos, cuando en un mando único pues hay que organizar y coordinar todo el tema hasta el gasto de la aplicación de los recursos”.

Carlos Lozano reconoció que “originalmente”, la administración federal, encabezada por el panista Felipe Calderón Hinojosa, propuso el mando único, aunque “luego lo cambió”, pero hubo recursos para implementarlo, los que básicamente se quedaron sin usarse. “Pero en el caso particular de Aguascalientes creo que vamos muy bien. Podemos ir mucho mejor, nos falta afinar un tema con el municipio de Aguascalientes, que estamos trabajando, con el propósito de tener un mando único en todo el estado que funcione de mejor manera”.

Sobre el “retiro” del narco de Aguascalientes, Carlos Lozano detalló que “ha sido un trabajo de todos los días, de todo el tiempo, un trabajo que han hecho particularmente dos áreas diferentes: Uno la que ha retenido, lo que es seguridad pública que ha estado previendo que no vengan, que no entren, que no estén actuando en un tema de prevención importante, y el otro un trabajo de inteligencia que ha generado la Procuraduría”.

Por ello expresó su reconocimiento a ambas áreas ya que “son realmente soporte del éxito que tenemos en Aguascalientes, en el combate a la delincuencia, y bueno el tener una voluntad política diaria de parte del gobernador, para estar en los temas de seguridad, y tener un jefe de gabinete y un secretario de Gobierno que entienden de seguridad y que trabajan para tener una coordinación lo mejor posible”.

El mandatario estatal expresó que de parte del presidente Enrique Peña, existe un reconocimiento al trabajo efectuado en Aguascalientes, pues “lo conoce bien, ya que mi procurador (Felipe Muñoz Vázquez) fue su subprocurador cuando era gobernador en el Estado de México, y yo le pedí que si me lo cedía para que se viniera a trabajar acá, y conoce desde hace dos años y medio que iniciamos el mando único”.

Además presumió que la “amistad que tengo con él (Peña Nieto) y el liderazgo que tiene nuestro partido siempre conoció lo que habíamos y estábamos haciendo aquí. De hecho la decisión de que viniera a anunciar aquí el programa nacional para la prevención, pues también nos reconoce el trabajo que estamos haciendo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x