En México hay un gran avance en la mediación judicial: Alan Kirtley

Zacatecas, Zac.- El catedrático de la Universidad de Washington, Alan Kirtley, ofreció la conferencia Medios alternos de resolución de controversias en Estados Unidos, en la salón de usos múltiples del  Poder Judicial.

“Para México será un reto contar con los suficientes mediadores para realizar el trabajo, pues a cinco años de implementar esta técnica, cuenta con un gran avance, ya que la gente cada vez más entiende y comprende de que trata la mediación”, destacó el conferencista.

Alan Kirtley compartió que las ventajas que tiene la ciudadanía al utilizar los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, es que obtiene el poder de crear su propia solución y el control de los resultados, debido a que esa determinación se alcanza al momento de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

El especialista de la Universidad de Washington, refirió que las soluciones en mediación no están dictadas totalmente por la ley, y cada parte puede llegar a un acuerdo que mejor le favorezca basándose en sus propios valores, evitando así ir a la Corte.

El catedrático estadounidense resaltó que un aspecto positivo en el desarrollo de la mediación en México, es que la población tiene el apoyo en la Constitución. Otro de los avances en el sistema, es que se cuenta con un método formal en la certificación para los mediadores que realizan su trabajo en las instituciones privadas y en la Corte de Justicia, lamentando que en Estados Unidos, no exista el mismo nivel de ayuda.

Los integrantes del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial y del Centro de Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), se dieron cita en el acto, con el objetivo de continuar preparándose en temas de mediación y conciliación, a efecto de brindar un mejor servicio a la ciudadanía zacatecana.

Al finalizar, el ponente apuntó que ser mediador es la mejor profesión que existe en el mundo.

Cabe recalcar, que Alan Kitley, durante su estancia en Zacatecas, ofreció también una conferencia a los alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, en el Auditorio Conquistador.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x