Esas extrañas confabulaciones en Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Lo acaecido el pasado fin de semana en la Alameda de Toluca, tiene aristas muy atrayentes que habría que considerar, cabila el arlequín de las estrofas alegres. Primero, la encuesta que pretendían realizar los universitarios en contra del aumento a la tarifa al transporte público de pasajeros, tiene una buena sustancia y se respalda en su buena fe en pro del bienestar comunitario. Lo malo es que se crucifica también a un sector de la población que sobrevive de este servicio. Pero eso debería resolverse de forma simple y por alianza. El amanuense pregunta: Si no se aumenta el costo ¿Seguiremos con ese mal servicio o empeoraría? ¿Podría haber un paro estatal y quedarnos a pie? ¿Quién gana en esto? Créame Usted, apreciado leedor, que nadie. Es curioso, se protesta por esto pero, al incremento mensual a la gasolina nadie quiere hacer plebiscitos a favor o en contra. A veces somos tan contradictorios.

Ahora bien, los de la “organización Cuauhtémoc Alameda Central” ¿Son dueños del parque? ¿Quién autoriza quiénes pueden ir a vender allí? ¿Cuál es la cuota diaria? Ese supuesto acuerdo con el municipio para no dejar que nadie se instale allí y proteger la estatua de Cuauhtémoc ¿Existe? ¿O sea que los comerciantes regulan las cosas? Pero más aún, los educandos ¿Estaban agrediendo al Cuau? De verdad que los vendedores de ese espacio son unos burros, inútiles y nefastos. Habría que ir a nuestra Alameda y comprarles puras habas… Por payasos e insolentes.

Colofón: Macabros asesinatos

Primero en la Moderna, 6 cuerpos mutilados y cabezas en bolsas de plástico, después, otros 6 cuerpos ejecutados dentro de una camioneta en el Carmen Totoltepec, antes en el Seminario y luego en Zinacantepec, hablamos que tan sólo en las dos últimas semanas han sido 20 asesinados, 12 de ellos en 2 días… En fin, Toluca parece un infierno. Las autoridades aseguran que las narcoejecuciones han ocurrido fuera de la ciudad y únicamente las calles choriceras sirven como depósitos para abandonar los cadáveres. Al estólido periodista sotanero esto parece ser una advertencia del crimen organizado. En esta columneja de preguntas el cuestionamiento sería ¿Para quién?

Remate: Hordas en Tenango del Valle

Mientras ensimismado observa el contenido efervescente y claro de su tarro bañado en su cresta de limón y sal, el emérito creador de las fábulas mandujanescas lee las consecuencias de los enfrentamientos ocurridos en Tenango del Valle, la tierra de la barbacoa de hoyo. Entre los lesionados una niña. Los dichos refieren actitud violenta de los policías y poca capacidad de negociación del alcalde Víctor Manuel Aguilar Talavera. El irreverente periodista sonríe para sus adentros. ¿Acaso se ha perdido la cabida de raciocinio?

Se explica: Una niña resultó herida ¿¡Y qué chingados estaba haciendo allí!?… Actitud violenta de los policías ¡Carajo! si tenían bloqueada por más de 8 horas una carretera y afectaban a miles de ciudadanos ¿Qué querían… ¡flores!? El alcalde tiene poca capacidad negociadora ¡pero, si lo agarraron a garrotazos y lo persiguieron, incendiaron parte del edificio público municipal y le prendieron fuego a automóviles y camiones! ¿¡Cómo se negocia así!? Y todo porque a los comerciantes, los benditos vendedores ambulantes los reubicaron una cuadra más lejos del escenario de la celebración patronal. ¿Ya en serio… qué demonios le está pasando a la gente? ¿Agredir a la autoridad municipal o a cualquier otra jurisdicción será su ley? ¿Quién está detrás de estas expresiones violentas? ¿Y así quieren turismo? Ya párenle a la pinche violencia ¿no?

De refilón: Solidaridad con Maximino

Maximino Cejudo Blanquel, histórico periodista gráfico de nuestra región e incesante colaborador del periódico El Valle, menguó delicadamente en su salud y hoy lucha por recuperarla. Ante el llamado al gremio por parte de algunos periodistas, entre ellos éste servidor y don Jesús Ruiz Morán, por solidarizarnos con el buen Max y respaldar a su familia en esta adversidad, se sumaron con aportaciones económicas y alimenticias muchos comunicadores y reporteros. Por ello gracias. Muchas gracias a todos por sus oraciones y un abrazo a quienes se despojaron de un poco de su economía como Karel Salgado, Noemí Muñoz, Oscar Glen, Juan Carlos Muciño, Jacob Meza, Alfonso Acosta, Horacio Morales, Mario Vallejo, Pepe Nader, Lupita Juárez, Verónica Avalos, Norma Alvarado,  Gustavo Reyes, Adrian Ojeda, Quetzalli Gallegos, Gena, Celina, Tere Montaño, Manuel Carmona, Itzel Rangel, Elba Chávez y al PRI, Lupita Escobar, Memo Diosdado, Edson Menez, Ricardo Herrera y si se me escapa alguno más lo recupero luego. Por supuesto, en directo a Eliseo Lugo Plata y Prisco Arciga.

La del estribo: La edad de Macedo

Platica el controversial y antropológico periodista Sergio Macedo,  que en cierta ocasión se acercó con uno de sus colegas de profesión, el buen Ismael Rojas, otro escribano de casta muy ligera al que le pregunto: ¿Adivina cuántos años tengo? No me estés chingando con esas jaladas Macedo, yo cómo chingaos voy a saber cuántos años tienes –Le respondió en ese su léxico tan literario que lo caracteriza- ¡Pues 40! –Le dijo Macedo-. Y se fue a otra mesa del antro donde encontró a Adrian Ojeda, al que le dijo ¿adivina cuántos años tengo? Adrian serio, mostrando ecuanimidad, le tocó los huev…os, le dio unos jalones en el cuello abajeño, le masajeo la ingle y se olió la mano. Tienes 40 le expresó… ¡No jodas! Exclamó Macedo ¿lo supiste con sólo agarrarme los tanates? No, contestó Ojeda, escuché que le dijiste a Rojas… Hasta otro Sótano.[email protected] tw: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x