Mis mujeres

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El hacedor sotanero recuerda esa elegía de Benedetti: “No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda… Porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás sola porque yo te quiero. Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas” …

El antecedente es 1857. A mediados del siglo XIX, un 8 de marzo, más de un centenar de mujeres marcharon en las calles de Nueva York y al grito de ¡Pan y rosas! reclamaron un salario digno… En 1908, otra vez en Nueva York, una polémica huelga para reclamar igualdad salarial y disminución de la, aunque ahora un 5 de marzo, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton.

Desde entonces, cada 8 de marzo debemos jugar entre felicitar a las mujeres por ser “un regalo de la naturaleza” o “la cosa más bonita de la creación” –no recuerda el amanuense dónde escuchó eso-, o atender la pregunta malintencionada de “¿por qué no hay un Día Internacional del Hombre?”. Que, por cierto, si existe, es el 19 de noviembre, aunque no tiene nada interesante en su origen.

A penas el periodista platicaba con alguien que le decía que no era un día de celebración, sino para reconocer que históricamente, las mujeres han enfrentado discriminación, disparidad, opresión e injusticia y que la lucha por una sociedad más igualitaria continúa. Una conmemoración por la disputa de tantas mujeres valientes que nos heredaron un mundo más equitativo y menos adverso, pero no completamente justo aún.

Es, pensemos así, en que esta conmemoración es la espina dorsal del empoderamiento de la mujer en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo… Bajo este contexto, serían millones de mujeres a las que habría que reconocer. El jerarca de la bóveda de las irreverencias si tiene a cientos de mujeres a las que admira, por sobreponerse a tanto y seguir valientes. Por supuesto a mi madre, allá en el cielo. A mis hermanas Elizabeth y Pilar, a Patricia, mi Gaby querida, a Celeste Ramírez y Elisenda Domínguez, recientemente reconocidas por el Ayuntamiento de Toluca; Ana María Islas, Itzel Rangel, Iveth Tinoco, Lupita Escobar, Lore Arias, a mi querida Claudia Ávila, a mi niña Ceci Quintero… En fin… Siempre difícil citarlas a todas, pero todas valientes, luchadoras e inteligentes. Usted ¿a quién pondría en su lista?

Colofón. – Unos datos feministas

Mientras degusta de un plato de lentejas con tocino y cebollín fileteado, acompañado de unas rebanadas de queso manchego y un vaso de agua de guayaba, el trovador de los sonetos informativos recuerda que la OMS clasifica la violencia contra las mujeres como «un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres». Y mire Usted, este informe culpa a las parejas de las víctimas hasta en un 38 por ciento de los feminicidios.

Estos datos, que parten de una encuesta realizada en febrero de 2018 por Stop Street Acoso, una organización sin fines de lucro, refieren que el 81% de las mujeres, al menos en Estados Unidos, han sufrido acoso o agresiones sexuales. En México los testimonios hablan de porcentajes similares; es decir, las agresiones sexuales crecen y la inteligencia emocional sobre el tema disminuye notoriamente.

Y ni que decir de los cargos públicos que, aunque en algunas entidades, como el estado de México van en aumento, en lo que se refiere a los partidos políticos, sin excepción, discriminan la participación de la mujer. En este proceso, de aprobarse la participación de candidatos independientes Margarita Zavala sería la sexta mujer aspirante presidencial. Fue panista por muchos años y llegó a ser diputada federal y asambleísta Antes, en 1982, la primera mujer en competir por la Presidencia de México, fue Rosario Ibarra de Piedra por el PRT y perdió frente a Miguel de la Madrid; después Cecilia Soto, por el PT y Marcela Lombardo Otero por el PPS, ambas perdieron ante Ernesto Zedillo; En 2006 Patricia Mercado fue la aspirante del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, un partido de reciente creación que apostaba por ideales progresistas. Perdió frente a Felipe Calderón y finalmente Josefina Vázquez Mota por el PAN, que perdiera ante Enrique Peña Nieto.

En 2016, Hillary Clinton fue la primera candidata presidencial de los Estados Unidos.

Colofón. – Ética priísta jajajaja

Susurran que, a más de seis meses de su creación estatutaria, el PRI instaló este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria que encabezará José Antonio González Fernández y será una especie de vigilante de la conducta de los militantes de ese partido, incluidos los del Gobierno… No se ría…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x