La guerra y la estupidez

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La guerra y la estupidez.- El 24 de febrero de 2022, al igual que aquel 2 de agosto de 1990, el mundo –a excepción de México, creo- despertó con la presencia de los fantasmas de la guerra. En la primera, Rusia, con la mirada impávida de su presidente, desde 2012, Vladímir Vladímirovich Putin, (aunque ya había sido su dirigente en el 2000 y hasta 2008, y antes también, de 1999 al 2000), arremetía contra Ucrania y su presidente, el actor Volodímir Oleksándrovich Zelenski​, el sexto presidente del país desde su independencia en 1991. ¿La razón? Rusia reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicados en la región de Dombás, al este de Ucrania, y para defender sus proclamados territorios, envió tropas, lo que incomodó a Zelenzki y detonó la irá del Putin.

A casi 8 meses de su estallido, se ha convertido en el mayor ataque militar en suelo europeo. Hablaba al principio de dos fechas –refiere el editorialista sacrílego-, ahora la del 2 de agosto de 1990, que se refiere a la Guerra del Golfo, que tuvo una duración de menos de un año, en el que 34 países agrupados en coalición con las Naciones Unidas y encabezada por Estados Unidos, arremetieron contra la República Iraquí, por la supuesta invasión de estos a Kuwait. La guerra también fue llamada por el presidente iraquí Sadam Huseín, como “la madre de todas las batallas”, aunque EU la definió como la operación Tormenta del Desierto.

En ambas, la destrucción, muertes y un cambiante escenario económico, distinguieron la voracidad de los gobiernos comunistas, como el de Sadam, ejecutado el 30 de diciembre de 2006, o el de Muamar el Gadafi, el depuesto líder de Libia, ejecutado también en las calles aquel 20 de octubre de 2011, durante la batalla de Sirte.

¿Por qué tendría que referir esto? –Pregunta el amanuense- porque, mire, la historia recuerda los episodios más violentos del mundo, como estas guerras, pero olvida los esfuerzos por la paz. Ni siquiera entendemos que el 2 de octubre se conmemora en el mundo el Día Mundial por la No Violencia, pero lo relacionamos con la matanza de estudiantes de Tlaltelolco; o que el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo… Y más aún, pocos recuerdan a Mohandas Karamchand Gandhi, fundador de la desobediencia civil no violenta…

Por eso, si de la historia no entendemos su sangrienta construcción, terminaremos proponiendo treguas baratas para disimular el dominio del crimen organizado en México, y como si fuera el ejército disfrazado de guardia nacional, esa tregua sería de 5 años, se recuperen del daño de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania… Antes de caminar con su shakujo y su Kasaya (su bastón y túnica, por si no lo sabía) tendría el señor de Palacio que remendar la guerra en su país. Farol de la calle…

Colofón. Agradecimiento al edil por el partido Toluca vs América

Mientras degusta de un postre de calabaza mientras camina por los portales de la otrora capital del dulce regional y hoy de las tortas de a 15 pesos, el hacedor sotanero lee al alcalde de Toluca hablar de las actividades enmarcadas en la tradicional feria del alfeñique, entre las que se encontraba el partido de semifinales entre mis poderosos y santificados diablos rojos –pese a Ambriz- contra el team del guajolote amarillo. No sabía que él lo organizó así. Vaya, pues, muchas gracias… Ajá. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj