Periodismo vituperado

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Periodismo vituperado.- El hacedor de las crónicas reflexiona respecto a un artículo escrito por Rapahel Minder, reportero de The New York Times, quien se refería a la crisis del periodismo español en la época gloriosa de Mariano Rajoy, y que intitulaba como la “Tormenta Perfecta”. Lo entendía así porque los editores y directores de los principales medios españoles destacaban lo que el gobierno imponía y el interés de la llamada prensa libre se desbocaba por criticar al propio Rajoy, sin embargo, los temas de interés social, salud, seguridad, terrorismo y hasta educación pasaron a segundo término. El gobierno era feliz, por un lado manipulaban, en otro extremo “les valía” y en el punto último se despreocupaban. “La prensa no tenía obligaciones más que con el dinero”, exponía Minder.

En estos momentos se cose en los hornos de la legislatura estatal, una iniciativa de “Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México”, tema que repara en la percepción del amanuense y que lo hace recordar la postura de Minder, pues aún cuando la buena voluntad se centra en el objetivo de “garantizar y tutelar el libre ejercicio de la actividad periodística, de la libertad del derecho a la información y la libertad de opinión al informar”, por otro se oculta en sus lóbregos intereses el control de la información y si, también del financiamiento a medios, tema nada sencillo de tratar sin involucrarle en el tema de intereses.

Por lo pronto habría que darle votos de confianza a la iniciativa que hace eco en salvaguardar el secreto profesional garantizando libertad de expresión con el aderezo de proteger la identidad de fuentes informativas. En otros de los puntos pareciera la Ley Tres de Tres, o sea si pero que no afecte. Veamos, la clausula de conciencia, uf, sin palabras; el libre acceso a las fuentes de información, bien, a secas; acceso a actos públicos, sólo los que quiera la autoridad mmmm… Por eso es indispensable la formulación de foros, de esos en los que la prensa, escúchese bien, quienes escriben, pero no boletines o notas chacaleadas, sino la prensa que opina, participe para construir una Ley responsable.

El exhorto es abrir el espacio a la prensa intelectual, no sólo a quienes lucran con un periódico, no pagan a reporteros y llenan sus medios con boletines, no generan fuentes de empleo y por supuesto, dependen de una sólo línea de financiamiento que los aleja de la credibilidad.

Es un buen momento para unificar criterios de prensa pues, construir la historia de un estado o una nación, depende del profesionalismo de quienes lo hacen… Boletineros y chacaleros no por favor…

Colofón.- El pescuezo de la gallina

Mientras degusta de un chile relleno con queso manchego y tocino, envuelto en claras de huevo con jitomatillo sin picante, acompañado de arroz rojo con rajitas de chile serrano y agua de Jamaica fría, el creador de las andanzas ligeras recuerda la frase: “Están retorciendo el pescuezo a la gallina”, dijo el eterno candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al alza de la gasolina, y suponemos que tal parangón tiene que ver con una supuesta pretensión de las autoridades para matar el petróleo mexicano.

La otra acepción sería que el señor AMLO piense que al apretarle el cuello al gallo, lo que saldría son unas yemas tan grandes que le darían valor al ciudadano para… No sé para qué.

Pero habría que ser más claros. Parecería que Andrés Manuel no tiene nada que decir y en su lugar, para hacerse notar usa el grotesco apretón de cuello al ganso. Y es que para él, está es quizá la última oportunidad de hacerse de la Presidencia, por eso tendría que usar más el refrán aquel de, “Gallo que no canta, tiene algo en la garganta”, o qué tal “Gallina sin Dientes, de los muertos hace vivientes”.

Pero bueno, en esto del petróleo habría que entender, primero, que México importa aproximadamente el 60 por ciento de la producción de barriles de gasolina. Y no es nuevo ¿ehh?, lo que ocasiona que, aunque no se diga, se esté hablando de un impuesto derivado de la importación de más de 3 mil 800 millones de dólares con barriles, provenientes de EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Holandesas, Francia, Trinidad y Tobago y Corea.  

Esto quiere decir además, que ahora se viene una oleada de incrementos abusivos de precios y ni las manos podemos meter. En fin, Hacienda está más perdida que una cucaracha en un baile de gallinas, parafraseando al Peje…

Susurros: Renuncia Trump?

Susurran que las controversias alrededor del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump están llevando a diferentes figuras del Partido Republicano “a distanciarse de las declaraciones que hace”, y es tan nefasto su discurso de odio que tal distanciamiento podría llevar al candidato a renunciar a tan sólo 97 días de la elección. Dicen que el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, está furioso luego de que Trump se negó públicamente a apoyar al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan en la búsqueda de la reelección… Ojalá… Hasta otro Sótano. 

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x