Ni un asesinato más de una mujer, pide Rigoberta Menchú a diputados

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.-  Tocó reunirse con diputados de la LXI Legislatura, a Rigoberta Menchú, quien durante su visita al Congreso del Estado habló claro sobre el tema que ha cobrado la vida de miles de mujeres tan sólo en México.

En la entidad, en lo que va del año, han sido 12 mujeres las que han sido asesinadas por sus parejas por problemas de celos, en su mayoría.

Ante esta cruda realidad la Premio Nobel de la Paz 1992 expresó que es “por temor al desprestigio de sus gobiernos y de sus políticas públicas que los políticos en todo el mundo posponen la tipificación del feminicidio en sus leyes penales, pues se tiene la falsa percepción de que si es aprobada, significa que en esa entidad o país se cometen continuamente este tipo de delitos”, aseguró.

En su encuentro con los diputados, la doctora Menchú Tum llegó con varios minutos de retraso, luciendo su traje típico y muy amable saludó a todo aquel que encontró a su paso; luego pasó al auditorio del Poder Legislativo donde impartió la conferencia “El papel del legislador en la inclusión de las minorías y en la protección del derecho a la diversidad”.

La activista social señaló que la conformación de esta nueva figura penal deber ser impulsada desde la óptica del ámbito preventivo, pues el mensaje debe ser claro: “ni un asesinato más de una mujer”.

La también Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en 2006, consideró que la propuesta de tipificar el feminicidio debe estar acompañada de documentación de hechos concretos, analizados científicamente, como la presentación testimoniales de “viudas, huérfanos, víctimas y peritajes del homicidio, además de marchas públicas, pues de esta manera se logró incluir esta figura en la Audiencia Nacional de España”.

Como parte de su lucha por la defensa de los derechos humanos, dijo que  en Guatemala, la discriminación no estaba contemplada como delito en el Código Penal, y fue con documentos que revelaban situaciones graves de racismo que impactaban de manera directa en la niñez de zonas indígenas como se ganaron en la Corte tres casos a favor de las víctimas. Agregó que al recibir el apoyo de especialistas mexicanos del derecho, testimonios y peritajes concretos, además de la documentación puntual de los casos, el Tribunal de Guatemala falló a su favor.

Rigoberta Menchú ofreció públicamente al Congreso del Estado el apoyo y experiencia de su fundación para complementar el análisis y debate sobre la propuesta de tipificar el feminicidio. Refirió que otro ejemplo de que se pueden abolir las injusticias y los abusos, fue la eliminación del fuero militar en Guatemala, por lo que desde ahora Tribunales Civiles pueden juzgar a militares por los delitos de tortura, desaparición de personas y ejecuciones, situaciones que se venían dando en atentado claro a la población.

Mencionó que más que nuevas leyes debe haber un cambio en la gente, para lograr una equidad real, y la labor debe ser conjunta entre hombres y mujeres, pues la equidad no es un asunto solo del sector femenino.

Hizo un llamado a la suma de voluntades, al consenso y al diálogo, en aras de frenar y desterrar las violaciones a los derechos humanos para proteger a quiénes son amenazados por la violencia o la intolerancia, especificó.

Luego hicieron uso de la palabra los diputados Miriam Dennis Ibarra Rangel y Juan Manuel Gómez Morales, quienes destacaron que Menchú Tum les abre un horizonte sobre una visión incluyente, tolerante y respetuosa.

Se comprometieron a trabajar por le equidad de género y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa con reformas a los derechos humanos o la Ley para prevenir y erradicar la discriminación contra las mujeres

Reconocieron que hay tareas pendientes en el tema del feminicidio y mostraron disposición para entregar a la sociedad leyes que no sancionen el delito, sino que lo prevenga.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x