La Medicina debe involucrarse en desarrollo pleno de la tecnología

Zacatecas, Zac.- “La Anatomía es una de las ciencias médicas más antiguas, por ello, congresos como éste permiten el intercambio científico necesario para actualizar y acercar a las tendencias curriculares del momento”, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios (UAZ), Armando Silva Cháirez, al inaugurar el  XXIV Congreso Nacional de Anatomía “Dr. Álvaro Díaz Zárate”.

El mandatario universitario señaló que la anatomía ha permanecido en el currículo universitario en forma bastante discreta y sin grandes cambios, conservando su formato y técnicas de enseñanza. Por ello, expresó a todos los presentes la necesidad de continuar con esta noble labor “que enorgullece a la comunidad médica de México y que ha alcanzado niveles de reconocimiento internacional”.

Asimismo, reconoció el trabajo que han realizado grandes personajes como los doctores Fernando Quiroz Pavia, Mario García Ramos y Salvador de la Lara Galindo,  quienes por la medicina humana en general, pero en particular por la anatomía,  “alcanzaron un significativo proceso de crecimiento y consolidación en la segunda mitad del siglo XX”.

Para finalizar su discurso de apertura, el rector exhortó a todos los asistentes a participar con entusiasmo en este evento, a fin de contribuir con el ejercicio de la inteligencia para la obtención de los resultados que requiere el país en “uno de los aspectos de mayor trascendencia para la vida pública nacional, y que es la salud de todos los mexicanos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía, Miguel Herrera Enríquez, indicó que este Congreso no solo es importante porque conjunta a toda una comunidad de científicos, “sino que es un evento que permite a todos los estudios del área de la Medicina, estar involucrados en el desarrollo y avances que se suceden a través de la tecnología”.

En este sentido, el dirigente de la organización de Anatomía, conjuntamente con Silva Cháirez, entregaron un reconocimiento al doctor Efraín Castorena Montenegro,  por permitir que su obra, denominada “Anatomía en lo sublime”, formará parte de la imagen de este  magno Congreso.

Un reconocimiento muy especial al “doctor Álvaro Díaz Zárate”

Se hizo entrega de un reconocimiento especial por su trayectoria en el campo de la Medicina y el ambiente académico, al doctor Díaz Zarate, quien dio nombre al Congreso.

Cabe destacar que este premio es el máximo reconocimiento que la Sociedad de Anatomía puede entregar a una persona,  el cual es denominado, como la figura de la medalla: “Andrés Vesalio”, y que se entrega desde el 2003.

Al respecto, el homenajeado recordó que desde hace muchos años ya se hacía presente la preocupación de los investigadores por el poco avance que se veía en el campo de la Anatomía. Sin embargo, Díaz Zarate comentó que en nuestros días, con el avance de la tecnología quedó atrás  dicha preocupación, ya que las nuevas tecnologías de la información permiten comprender y estudiar una anatomía con orientación clínica directa para el ejercicio médico.

Al término, el homenajeado citó al escritor Gabriel García Márquez, afirmando que: “La muerte no llega con la vejez, llega con el olvido”, por ello,  agradeció a los organizadores por la deferencia de hacerlo, con este reconocimiento, menos viejo cada día.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x