Presentan más iniciativas para reformar Ley Electoral en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El diputado perredista Luis Gerardo Romo Fonseca presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Esta Iniciativa plantea temas medulares en materia electoral que versan sobre los siguientes tópicos: calendario electoral; integración de las mesas directivas de casilla; fiscalización de los partidos políticos; equidad de género; precampañas; propaganda electoral; integración de paquetes electorales; sistemas electrónicos de votación y los procedimientos administrativos sancionadores electorales.

Por su parte, el diputado Gregorio Macías Zúñiga, presentó la Iniciativa de Decreto de nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con el objeto de lograr una identificación del electorado, para que sin coartar el derecho de los partidos ni el derecho de los ciudadanos a asociarse al partido con el que más se identifiquen, existiendo una coalición, cada partido aparezca en las boletas electorales  con su propio emblema, permitiendo que cada voto emitido por partido cuente efectivamente para sí, independientemente de la coalición.

Además, cada partido deberá presentar su lista de candidatos de representación proporcional, la que se distribuirá de acuerdo a la votación singular que cada partido haya obtenido. También se hace hincapié en que la representación de género se lleve a cabo con paridad; se contempla un control en la propaganda, de manera que no exista contaminación visual y que los instrumentos utilizados por los partidos políticos para este fin, no afecten derechos de la ciudadanía o puedan poner en riesgo la integridad física individual de las personas.

Se pretende mediante esta iniciativa,  que ningún apoyo económico o en especie, derivado de programas sociales  se condicione con fines electorales. Solicita además,  que se permita realizar difusión gubernamental en materia de promoción turística con el propósito de que en periodo de elecciones no pierdan ingresos en nuestro Estado.

En relación a las planillas para integrar los ayuntamientos, propone  que en lo subsecuente los candidatos a presidente municipal, no sean designado como el número uno de la lista de representación proporcional, y pide que se elimine esa figura,  toda vez que limita la participación de otros ciudadanos en sus justas aspiraciones para ocupar dicho espacio, calificando de antidemocrático el actual  sistema de nombramiento de a lista.

Entre otras cosas la iniciativa plantea introducir un sistema de votación electrónico de forma prudente y paulatina  que inicie con pruebas piloto en los ayuntamientos o distritos que determine el Consejo General del  Instituto Electoral del Estado.

Por su parte, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y modifican los artículos 19, 24, 25, 29, 45, 58, 73, 79, 80, 81, 82, 83, 108, 109, 110, 115, 116, 117, 120, 139, 145, 146, 147 y 186 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Dicha reforma tiene como finalidad  garantizar el desarrollo de procesos democráticos de renovación de los poderes públicos, y el derecho ciudadano de registrar candidaturas independientemente de los partidos políticos,  que el órgano electoral se encargue de la celebración de elecciones primarias de todos los partidos, de reducción de financiamiento público, de gastos de campaña, etcétera. Lo anterior a fin de garantizar equidad en la contienda y que los procesos electorales sean transparentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x