UAZ y SEC implementarán programas para combatir la obesidad

Zacatecas, Zac.- A partir del ciclo escolar que inicia en el mes de agosto, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Gobierno del Estado de Zacatecas (a través de la Secretaría de Educación y Cultura) se coordinarán para aplicar programas estatales contra el sobrepeso y la obesidad en el contexto escolar. Lo anterior de acuerdo con un Convenio Específico de Colaboración, firmado este miércoles entre representantes de las instancias.

Para el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, la firma del convenio “es un paso muy importante en el ámbito de la salud y de la educación”, en el que el Gobierno del Estado y la UAZ intervendrán en el sector infantil, principalmente, para intentar resolver el problema del sobrepeso y la mala alimentación. La finalidad es que estos factores no afecten su desarrollo individual y su proceso productivo.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, Antonio Jacobo de Luna, expresó que por parte de la Secretaría de Educación y Cultura se tiene un diagnóstico claro y preciso de la situación actual en Zacatecas, para “no abordar el problema a tontas o adivinando”, sino con conocimiento de causa.

Dentro del proceso –agregó Jacobo de Luna– sólo faltaba la intervención de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que desde la Unidad Académica de Enfermería, y a través del Programa de Nutrición, coordinado por Verónica Enciso Muñoz, comience la capacitación y el trabajo que recaerá principalmente en los jóvenes prestadores de servicio social.

Ante otros funcionarios estatales y universitarios, las instancias adquirieron el compromiso de elevar la calidad de la educación básica en el Estado de Zacatecas, a través de diversos convenios específicos, proyectos y actividades programadas, según las necesidades de los docentes, de los alumnos, de las instituciones y de la comunidad.

Como primera acción, los responsables específicos del convenio, Verónica Enciso y Jacobo de Luna, se coordinarán para colaborar dentro del  Programa Estatal Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad en el Contexto Escolar, proyecto enmarcado dentro de las actividades de la Secretaría y Cultura.

Asimismo, los funcionarios en mención se encargarán de realizar las gestiones orientadas a proporcionar los vehículos de transporte para los alumnos universitarios responsables de desarrollar las actividades físicas, educativas y de conductas alimenticias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x