Firmarán convenio Seplader y UAZ para fortalecer Programa Sumar

Zacatecas, Zac.- A fin de fortalecer la estructura y los alcances del Programa para la Superación de la Marginación Social (SUMAR), la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y la Unidad de Estudios para el Desarrollo de la UAZ firmarán un convenio de colaboración, mediante el cual recibirán propuestas y aportes de investigadores para mejorarlo.

Así lo informó el titular de Seplader, José Ma. González Nava, quien subrayó que la colaboración entre ambas instancias se efectúa bajo la visión del gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de que todo programa gubernamental es perfectible.

En reunión celebrada con el director de la Unidad de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, y la asesora principal en Sociedad Civil y comisionada adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cristina Martín Arrieta, se realizó un análisis del Programa Sumar.

Luego de que García Zamora destacara la importancia del Programa Sumar reconoció al Gobierno de Miguel Alonso Reyes y el trabajo del titular de la Seplader, al incorporar a los académicos e investigadores en la construcción de estrategias, que vayan encaminadas a combatir la marginación y la pobreza que viven miles de zacatecanos.

Hizo énfasis en que “el Programa Sumar está estructurado de tal manera que lo convierte en uno de los ejes sociales más loables del Gobierno del Estado”.

En su análisis, refirió que el Programa Sumar requiere perfeccionarse en algunos aspectos, como “las acciones de seguridad social”, en el que sugirió “desterrar el término ‘seguridad pública’, que genera una connotación de violencia y ubicarse como seguridad ciudadana y bienestar familiar, más allá de las acciones que emprenda el gobierno”, dijo.

Refirió que para la Unidad de Estudios Para el Desarrollo, el Programa SUMAR es un proyecto de gran magnitud que no puede limitarse a un periodo sexenal, porque el problema de la marginación es mucho más complejo, y pugnó por buscar mecanismos para que trascienda los sexenios.

En esta reunión, los subsecretarios Roberto Luévano Silva y Jaime Arteaga, así como directores y jefes de departamento de Seplader, expusieron los fundamentos principales del Programa SUMAR y sus alcances a la Comisionada Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cristina Martin Arrieta, quienes destacaron que éste impacta en zonas de alta y muy alta marginación.

José Ma. González Nava coincidió en el sentido de que el Programa SUMAR debe ser transversal y transexenal, a fin que alcance el bienestar a favor de las clases más desprotegidas del territorio estatal.

Por su parte, la comisionada Adjunta del PNUD, Cristina Martin Arrieta, se mostró muy interesada, sobre todo en el Programa “Sumar Urbano”, por lo que recomendó a los funcionarios darle más voz a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) y se integren en forma decidida y participativa en las acciones que se realizan en los sectores de alta marginación.

La también asesora de Fondos de Coinversión Social planteó que de manera conjunta con la Unidad de Estudios para el Desarrollo de la UAZ y el PNUD, se puedan ofrecer, desde la dependencia gubernamental, cursos de capacitación sobre participación ciudadana, de manera que el Programa SUMAR sea adoptado por la propia sociedad y no sólo del Gobierno.

Luego de que la administración de Miguel Alonso Reyes hiciera el ofrecimiento –el pasado 23 de junio en el evento “Toma de Zacatecas-, a todas las instituciones de educación, investigadores y organizaciones civiles para integrarse al reforzamiento del Programa SUMAR, en esta reunión se acordó la firma de un Convenio con la Unidad de Estudios Para el Desarrollo de la UAZ, que permita una coordinación de esfuerzos y la participación de investigadores para enriquecerlo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x