Esencial vacuna pentavalente para evitar poliomelitis: IMSS

Guadalupe, Zac. Este próximo 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis, padecimiento que desde 1997 se determinó como erradicado del territorio mexicano, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continua trabajando para que en colaboración con las familias zacatecanas se haga lo necesario para evitar que vuelva a presentarse.

“La Poliomielitis es un padecimiento que afecta el sistema nervioso y es producida por un virus (polio virus salvaje) del que hay tres serotipos. Ingresa al organismo por la boca sobre todo en aquellos lugares y países donde los sistemas sanitarios no funcionan correctamente”, explicó Maricela Rubio Cáceres, epidemióloga en la unidad médica familiar 4 del IMSS.

Agregó que después de 7 a 14 días de incubación, el virus entra al sistema nervioso central y de ahí depende la afectación que ocurra, más o menos el uno por ciento que se infectan con el virus tienen afecciones en los miembros inferiores, es una enfermedad que solamente afecta una extremidad (unilateral) a diferencia de algunas otras que lo hacen de manera bilateral.

La especialista dijo que la vacuna pentavalente protege a los niños contra cinco enfermedades, una de ellas es la poliomielitis, la cual debe aplicarse a los dos, cuatro y seis meses para los bebés y es altamente efectiva.

Al programa de vacunación permanente contra ésta y otras enfermedades, se suma la estrategia de las semanas nacionales de salud, acciones con las que es posible mantener erradicado este padecimiento.

Otros factores que contribuyen a evitar riegos son la vigilancia permanente para que el cuadro de vacunación de los menores y adultos esté completo, así como el sistema de vigilancia epidemiológica activa, pues a través de este último, se identifica y busca a todas las personas que en algún momento presenten una parálisis flácida aguda, pues ésta sería la primera manifestación de un posible caso de poliomielitis.

La epidemióloga destacó que alguien que se acuesta tranquila y felizmente y ya después no puede levantarse y caminar, la pierna no le responde, son manifestaciones que ameritan una atención de urgencia, se hace todo un estudio epidemiológico, bloqueo vacunal y toda la atención medica que se requiera para descartar casos.

El último caso conocido en el país ocurrió en Tonatlán, Jalisco en 1990. A nivel de continente en América fue un año después en Perú y desde 1997 los organismos internacionales que se han encargado de manejar todo acerca de la poliomielitis certificaron a México como un país que logró la erradicación del virus salvaje.

Rubio Cáceres dijo que hay países en donde todavía continúan presentándose casos de este padecimiento pues tan solo hasta junio de este año Nigeria y Pakistán han reportado más de 80 casos, situación que pone en alerta a todos, además de los intercambios comerciales sobre todo de China en donde se reintrodujo este problema de salud.

Sin embargo, el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene activo en todas las unidades del país y permite identificar que México sigue libre de este virus, agregó que es importante que los padres de familia no bajen la guardia y de manera responsable complementen el cuadro de vacunación de sus hijos.
Hizo una invitación para que se reconozca y aprovechen los beneficios de la vacunación que siguen siendo mayores que las posibles secuelas que le atribuyen a las vacunas, como la fiebre o el dolor, protegiendo de problemas de salud a los pequeños y reforzando su sistema inmunológico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x