Se unen diputados federales de cinco estados para detener importación de frijol

México, DF.- Diputados de San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas, estados afectados por la sequía, presentarán en la sesión del próximo martes un punto de acuerdo urgente y obvia resolución para exhortar al gobierno federal a que detenga la importación de frijol, que al final del año alcanzará las 138 mil toneladas.

Los legisladores aseguraron que ya existe la suficiente producción para cubrir la demanda nacional.

Además, solicitarán que se adopte un programa emergente de comercialización de frijol mexicano y se promueva su consumo.

Así lo dio a conocer el legislador del Revolucionario Institucional, Óscar Bautista Villegas, quien indicó que en 2008, el gobierno federal autorizó la importación de cien mil toneladas para un periodo comprendido del 15 de julio al 31 de octubre de 2012.

No obstante, abundó, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de enero, se amplió la vigencia de la cuota hasta el 31 de diciembre.

Señaló que el argumento de la Secretaría de Economía al autorizar los cupos de importación fue que ante los efectos de la sequía era necesario proteger el empleo y los ingresos de la población afectada.

“Bajo este mismo lineamiento, un mes después modificó de nueva cuenta el acuerdo para importar una asignación adicional de 50 mil toneladas de frijol”, manifestó el legislador.

En razón de lo anterior, expresó, hay un cupo de importación autorizado de 150 mil toneladas para el presente año.

“Si bien es cierto que la contingencia climática derivada de la sequía que afectó a los estados del norte del país avalaba la medida tomada por la Secretaría de Economía, ya no se justifica porque la producción nacional será por alrededor de un millón de toneladas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura”, comentó.

En este sentido, Bautista Villegas dio a conocer que la producción estimada por la Sagarpa y la importación realizada en lo que va del año, ya son suficientes para cubrir la demanda nacional en lo que resta de 2012.

Recordó que la misma petición al gobierno federal se hizo en el Senado de la República el pasado 16 de octubre.

Apuntó que “los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a suspender de inmediato el cupo de importación de frijol.”

Dicha propuesta, comentó, tiene como objeto evitar la importación de casi 138 mil toneladas de frijol, proveniente de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y China, lo cual atenta contra la producción, comercialización y distribución de la semilla mexicana, además de que vulnera la soberanía alimentaria y afecta miles de empleos de jornaleros agrícolas.

Hizo notar que el punto de acuerdo que será presentado el martes está firmado por 26 legisladores del PRI, por lo cual, la Cámara de Diputados no puede ni debe mantenerse al margen de un tema que afecta la competitividad y el impulso de la planta productiva derivado de las medidas adoptadas por el Ejecutivo federal.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x