Diputados dejan pasar ilesa a titular de Sedezac en Glosa

Zacatecas, Zac.- En la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Salinas, el diputado del Partido Verde Ecologista, José Xerardo Ramírez Muñoz, mencionó que el manejo responsable de la economía es la única herramienta que puede llevar a los gobiernos a distinguir qué tan lejos o cerca, están de alcanzar sus metas de desarrollo.

El legislador local consideró que el nombramiento de Patricia Salinas Alatorre, ha sido una de las designaciones más certeras de la actual administración, y señaló que Zacatecas, no puede limitar sus aspiraciones de desarrollo tan solo a la productividad, ya que un reto adicional es el ser competitivo y vanguardista para captar mayor inversión y mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

«El crecimiento de nuestra entidad será el resultado de un arduo y responsable trabajo» aseveró el legislador, pero no se puede eludir que el crecimiento económico también conlleva límites, los cuales radican en el impacto ecológico que acarrea el establecimiento de empresas en la entidad.

El legislador recordó que Zacatecas es una entidad rica en recursos minerales y energía eólica, por lo que no se puede cimentar el crecimiento de un Estado sin sustentabilidad ambiental, ya que el ignorar su importancia constituiría un  freno natural al progreso económico.

Por su parte, el diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, del PRD, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, consideró que en Zacatecas aún persiste un atraso estructural en materia económica y social, reflejado en la pobreza y marginación que abarca a 800 mil zacatecanas y zacatecanos que hoy padecen algún nivel de pobreza de patrimonio, capacidades y alimentaria; además que existen 200 mil zacatecanos en pobreza alimentaria crónica y 112 mil jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar.

Sentenció que el escenario económico se agrava aún más por problema como la caída de remesas, la influencia negativa del crimen organizado y los efectos de la prolongada sequía que durante el último año y medio azotó a nuestro estado por la limitada actividad industrial y de poco valor agregado.

Aseguró que ante las consideraciones presentadas, se tiene que reivindicar la economía moral en la sociedad que empodere a los espacios locales,  y en función de ello, propuso respetuosamente, que el gobierno del estado debe crear las condiciones para generar el círculo virtuoso que involucre la disponibilidad de financiamiento productivo capacitación, asistencia tecnológica  y el seguimiento y apoyo de los proyectos generadores de riqueza, bienes y servicios.

Se pronunció el legislador, en que de no fortalecer al conjunto de sectores económicos, nuestro estado seguirá con un desarrollo industrial débil y sin mucho atractivo para inversiones importantes, ya que en Zacatecas se requiere con urgencia un enfoque de políticas públicas cuyos ejes sean la inclusión social y la generación de riqueza para reducir la pobreza; y no para enriquecer aún más a unos cuántos, que hasta ahora, sólo se han empeñado en perpetuar la desigualdad.

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora local Geovanna Bañuelos, reconoció en la funcionaria estatal a una mujer de probada capacidad y experiencia en el sector público, y destacó el que su nombramiento en la actual administración representa también la oportunidad de contar con una mujer al frente de una dependencia gubernamental de primer nivel.

La legisladora dijo que debido a los altos índices de marginación, pobreza y desigualdad que vive Zacatecas producto del desempleo y la desorganizada política para emprender acciones productivas, es necesario que se den resultados concretos, tales como lo pueden ser la atracción de inversiones, la creación e impulso de las pequeñas y medianas empresas, y la creación de infraestructura industrial y comercial, entre otros.

La diputada Geovanna Bañuelos recordó que el crecimiento de la precaria economía zacatecana genera la necesidad de crear muchos empleos, ya que la tasa de desocupación, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los últimos 10 años ha crecido en casi cinco puntos porcentuales, «cifra alarmante que ha implicado la expulsión masiva de mano de obra a otras entidades y otros países también» lamentó la diputada.

Por otra parte, la legisladora del Partido del Trabajo criticó que el Servicio Estatal de Empleo esté convertida en una agencia de operación política, y aseveró que el titular de la dependencia ha ofertado becas y cursos de capacitación a cambio de que se afilien o voten por el PRI, por lo que pidió a la compareciente evitar el mal uso de recursos en su dependencia.

En su momento, el diputado Gustavo Muñoz Mena solicitó  que dentro de la planeación de esta dependencia, se continúe promocionando intensamente a Zacatecas, para la inversión extranjera, pero que se fortalezca el esfuerzo por incentivar a los empresarios y comerciantes locales, que también saben generar empleos y pueden competir a ofrecer los mismos productos o servicios contra quienes llegan de fuera, pero de una manera eficiente  y de mejor calidad.

Por su parte, el diputado Jorge Luis García Vera, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, comentó que después de la educación, el desarrollo económico es el elemento que contribuye de forma directa al mejoramiento de las condiciones de vida de una población, asegurando que en últimas fechas se han percibido los esfuerzos realizados a fin de impulsar a Zacatecas como la opción adecuada para la inversión.

Sin embargo, aseguró el legislador, que se habla del apoyo a los productores zacatecanos, a fin de promover sus productos y llevarlos hasta el extranjero, pero se observa con pena que se da preferencia a ciertos grupos o personas, pues aunque en la secretaría a su cargo  se cuenta con un vasto registro de productores o micro empresarios zacatecanos, no todos son contemplados a la hora de hablar de exportaciones o certificaciones.

El diputado Pablo Rodríguez Rodarte, a nombre del grupo parlamentario del PAN, señaló que el desarrollo económico de Zacatecas no ha alcanzado a cubrir las expectativas que cada ciudadano tiene de encontrar un trabajo digno, que le brinde seguridad a su familia.

Sin embargo los legisladores locales de Acción Nacional, dijo el diputado migrante, reconocen la labor que en materia de desarrollo industrial se ha venido realizando desde el inicio de la actual administración. La apertura de empresas transnacionales ha generado, y generará nuevas fuentes de empleo, que contribuirán a contener al menos un poco la migración de más zacatecanos.

Finalmente, terminando los posicionamientos por Grupo Parlamentario, el diputado Roberto Luévano Ruíz, fijo el del Partido Revolucionario Institucional, reconociendo el esfuerzo que se ha hecho a favor de la diversificación de la economía.

Aseguró que los resultados de la política económica trazada ya se están dando, pues cifras oficiales acerca del empleo formal al cierre de agosto de 2012, muestran que en los dos primeros años de gobierno de la administración anterior, se generaron tres mil 604 plazas laborales, mientras que  en el mismo periodo de la actual gestión gubernamental, se han creado 11 mil 884 nuevos empleos en el sector formal de la economía.

Reconoció que como resultado de la intensa promoción del estado, se han asentado en la entidad en tiempo récord compañías de origen japonés, chino y estadounidense, además de que se traerá el tan anhelado gas natural, el cuál garantizará el abasto de 20 millones de metros cúbicos.

Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta de la Ciudadana Secretaria de Desarrollo Económico a cada uno de los cuestionamientos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x