Sistema electoral mexicano, de los más maduros del mundo: Córdova

Aguascalientes, Ags.- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, expuso que pese a la gran cantidad de críticas y observaciones que se puedan hacer, el sistema electoral mexicano es uno de los más maduros del mundo, pues desde hace 35 años ha sufrido ajustes y reformas a su sustento legal, lo que aclaró, no significa que no se pueda perfeccionar.

Al impartir la conferencia Balance y perspectiva del sistema electoral mexicano, en el vestíbulo de Palacio Legislativo, el integrante al Sistema Nacional de Investigadores por la UNAM, hizo una relatoría de las diferentes reformas electorales que se han implementado en México, hasta llegar a la norma que rigió los pasados comicios presidenciales, donde operaron sistemas para garantizar la equidad en medios de comunicación, financiamiento, entre otros.

Córdova Vianello ejemplificó que en el caso de Estados Unidos, está permitido que los consorcios compren espacios publicitarios para los candidatos, donde ha sido notoria la inversión de empresas que se han visto afectadas en sus intereses por las políticas públicas del actual mandatario, llegando a la fecha a la suma de tres mil 500 millones de dólares, por lo que calificó la campaña estadounidense como una de las más caras de la historia.

Con la presencia de autoridades electorales y federales, diputados, representantes partidistas y municipales, el conferencista manifestó que hay asuntos pendientes como la redistritación, que la ley mandata después de un Censo de Población; la mejora en los sistemas de seguridad de la credencial de elector; la renovación tecnológica de los sistemas de monitoreo de medios por el “apagón analógico” (migración a tecnología de transmisión digital de radio y televisión), entre otras cuestiones.

Lorenzo Córdova aclaró que la mayor parte del presupuesto del IFE se destina a la actualización del Padrón Electoral y la expedición de las credenciales para votar, además de que otro porcentaje es el financiamiento para los partidos políticos. No obstante, mencionó que los consejeros emprenderán una revisión del organigrama para buscar reducir el gasto del organismo.

A nombre de la LXI Legislatura, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gregorio Zamarripa Delgado, explicó que la conferencia forma parte del ciclo que se ha organizado desde hace un año denominado Repensar la Reforma de Estado”, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el análisis permanente de los grandes temas nacionales y locales, pues aún hay muchas asignaturas pendientes.

El legislador señaló que existe una percepción generalizada que la democracia que vivimos en México, no ha permitido resolver, al menos no satisfactoriamente, los problemas sociales y económicos de la población, es decir, es cuestionable y con razón, la eficacia de la democracia actual.

Zamarripa Delgado consideró que por ello es fundamental abordar con objetividad y lucidez temas como éste, pues el sistema electoral es componente fundamental de la reforma del Estado. Apreció que falta ampliar y vigorizar los espacios de participación desde los estados y de la sociedad civil, pues generalmente no son tomados en cuenta como se debería.

Finalmente, el vocal ejecutivo del IFE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, celebró la realización de actividades de difusión de la cultura democrática, especialmente con personas como el ponente, en el ánimo de promover la participación ciudadana y fortalecer así la vida democrática.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x