Refuerzan presencia militar en Zacatecas

Fresnillo, Zac.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván inauguró una nueva instalación militar en el estado de Zacatecas que albergará al 97 Batallón de Infantería.

Durante el evento, Galván Galván indicó que esto responde a la solicitud de las autoridades estatales ante las amenazas que representa el crimen organizado que atenta contra la seguridad interna del país y contra la paz y libertad de los zacatecanos.

Detalló que el 97 Batallón de Infantería dejó de tener su matriz en el estado de Querétaro el pasado 16 de agosto para tener su sede en estas nuevas instalaciones y sumarse a los mil 638 efectivos que existen en la entidad.

Agregó que estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia integral planteada por el ejecutivo federal para combatir el crimen organizado.

De esta manera las acciones emprendidas por la Secretaría a su cargo se enfocaron en ajustar el despliegue en cada región militar, adiestrar, equipar y organizar nuevas unidades así como tener la infraestructura básica de forma gradual.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes indicó que por su ubicación en el estado pasan importantes vías de comunicación que enlazan el territorio nacional, lo que representa para los grupos delincuenciales la oportunidad de apropiarse de rutas para el transporte de estupefacientes hacia el norte lo que genera enfrentamientos entre ellos por el control de áreas estratégicas.

Puntualizó que ante esta realidad, la nueva unidad del Ejército mexicano contribuye a recuperar la tranquilidad y constituye un acto «de la más pura esencia federalista enmarcada en la seguridad nacional» .

Galván Galván indicó que ésta nueva instalación militar se comenzó a construir el pasado mes de diciembre y concluyó el dos de agosto de este año en un predio que fue donado por la entidad.

Puntualizó que los jefes y oficiales del 97 Batallón de Infantería tienen la experiencia suficiente en aspectos operativos, logísticos y administración mientras que sus sargentos, cabos y soldados se encuentran capacitados para cumplir con eficacia las misiones encomendadas.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de la Defensa Demetrio Gaytán Ochoa y el comandante de la Quinta Región Militar Genaro Fausto Lozano, entre otras personalidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x