SMN: Tiempo estable en mayor parte del país

Para hoy la circulación anticiclónica que mantiene cubierta la mayor parte de la República Mexicana genera tiempo estable con ambiente cálido a caluroso y por la mañana temperaturas muy frías a frías en las partes altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Un aporte de aire húmedo proveniente del océano Pacifico y Golfo de México ocasionará aumento de la nubosidad con lluvias ligeras en el centro, sur y sureste del país.
En contraste, el frente frío 38, ubicado sobre la zona fronteriza del Noreste de México, favorece desarrollos nubosos aislados sobre el Noreste del país, por lo que se pueden presentar lluvias ligeras con vientos moderados a fuertes.
Asimismo, se prevé evento de Mar de Fondo a lo largo de las costas del Océano Pacifico, con oleaje elevado desde las costas occidentales de Baja California Sur hasta Guerrero.
Por ello, se recomienda a la población en general y las embarcaciones menores extremar precauciones por inundaciones costeras y olas de dos a tres metros en la región mencionada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico del SMN de temperaturas muy frías, menores a cinco grados Centígrados (oC), es para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla y Sonora.
Los vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se advierten en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Pronóstico por regiones
En su informe por regiones, el SMN especifica que en el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Pacífico Centro se prevé tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacifico Sur se anuncia tiempo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Suroeste de 25 a 40 km/h.
En el Golfo de México el cielo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h.
En la Península de Yucatán se pronostica tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé que el tiempo esté despejado, temperaturas calurosas y viento del Norte de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20% en el Oriente de la región, temperaturas muy frías a muy calurosas con heladas en zonas altas y vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
En la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20%, temperaturas calurosas con heladas en regiones altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En la Ciudad de México el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20%, temperaturas frescas a cálidas y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.
En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que se registraron precipitaciones máximas en las delegaciones Tlalpan (16.7), Gustavo A. Madero (7.3), e Iztapalapa (5.8), DF.; así como en los municipios de Ecatepec, Estado de México (5.3); Tapachula, Chis. (1.8); y Tulancingo, Hgo. (1.1).
Las temperaturas máximas se localizaron en Progreso, Yucatán (41.0); Tamuín, San Luis Potosí (40.6); Monterrey, Nuevo León  (39.9); Río Verde, San Luis Potosí (39.7); Monclova, Coahuila (37.6); Villahermosa, Tabasco (37.3); Coatzacoalcos, Veracruz (37.0); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (36.7); Ciudad Victoria, Tamps (36.5); Choix, Sinaloa (36.4); Oaxaca, Oaxaca (35.2); Cuernavaca, Morelos, y Chilpancingo, Guerrero (33.0), Morelia, Michoacán (32.7); y la colonia Tacubaya, Distrito Federal (29.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se localizaron en Temosáchic, Chihuahua (-2.0); Tepehuanes, Durango (-1.0); Toluca, Estado de México (3.8); Sombrerete, Zacatecas (5.5); San Cristóbal de las Casas, Chiapas (7.2); Ciudad Constitución, Baja California Sur (8.2); Saltillo, Coahuila (9.6); y Tacubaya, DF. (15.0).
En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas de mañana, el SMN indicó que habrá precipitaciones moderadas (de 5 a 20 mm) en Oaxaca y Veracruz; mientras que las ligeras (de 0.1 a 5 mm) se registrarán en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Norte de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x