Es ubicación geográfica de Zacatecas atractivo para grupos delincuenciales

Fresnillo, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que la ubicación geográfica de Zacatecas es un atractivo para los grupos delincuenciales que buscan apropiarse de rutas para el transporte de estupefacientes hacia el norte, por lo que subrayó la necesidad de trabajar coordinadamente con la federación para enfrentar la inseguridad pública.

Así lo manifestó ante el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, durante la inauguración de las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, que a partir de la fecha albergará a elementos de las policía Estatal Preventiva y Federal, así como del Ejército Mexicano.

Se trata de modernas instalaciones, equipadas con tecnología de punta para detectar transporte de drogas, armamento, municipios y grupos de la delincuencia, con las que se amplía el apoyo del Ejército Mexicano a los zacatecanos que habitan en el norte de la entidad, afirmó.

En su discurso, el titular del ejecutivo aceptó que la lucha por apropiarse de las rutas para el transporte de enervantes “provoca enfrentamientos por el control de las áreas”, en ese sentido destacó la disposición de la Sedena por colaborar con el gobierno del estado para enfrentar la situación.

Por lo anterior, mencionó que la construcción del 97 Batallón en esta población de Fresnillo, con recursos totalmente estatales, representa un esfuerzo de su gobierno y la patriótica labor del Ejército Nacional.

Dijo que la nueva unidad del Ejército Mexicano contribuirá a recuperar la tranquilidad de la zona y constituye un acto federalista que se enmarca en la Seguridad Nacional.

Luego, el mandatario zacatecano señaló que se están superando las deficiencias que encontró al inicio de su administración, hace dos años, cuando había sólo 219 policías preventivos estatales para una superficie territorial de 75 mil kilómetros cuadrados y mil 600 kilómetros de carretera. También había limitada participación de la milicia, que contaba con dos batallones de infantería y sólo 72 policías federal.

Hoy, acotó, prácticamente se duplicó en número de policías, sus percepciones fueron aumentadas, tienen armamento, capacitación y vehículos; así como apoyo aéreo, con un helicóptero asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.

Por tal motivo su gobierno inició acciones en la materia, por lo que desde diciembre de 2011 se puso en funcionamiento la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada, en el municipio de Jalpa, junto con el 53 Batallón de Infantería en Tlaltenango.

A esas acciones, dijo Alonso Reyes, se suma la inauguración del 97 Batallón de Infantería y la puesta en marcha de la Policía Metropolitana (Metropol), apenas el pasado 5 de septiembre; y la construcción de cuatro Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE).

Al acto de la puesta en operación del batallón asistieron altos mandos del Ejército, Fuerza Aérea e integrantes de primer nivel del gabinete estatal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x