Instrumenta Aguascalientes política pública transversal para juventud

Aguascalientes, Ags.- El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, pusieron en marcha la Casa del Adolescente, que con una inversión de 20.5 millones de pesos se convertirá en uno de los grandes proyectos del sexenio al cubrir la urgente necesidad de atender a este grupo poblacional con una política pública integral que promueva la superación personal, el respeto a sí mismo y la integración comunitaria.

Durante el evento inaugural, el jefe del Ejecutivo Estatal resaltó la importancia de este proyecto, pionero en México e Hispanoamérica y el cual es producto del reconocimiento de que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país, así como la más palpable muestra de que en Aguascalientes se pasa de las buenas intenciones, la retórica y los discursos, a las acciones concretas para entender y atender la problemática y necesidades de los aguascalentenses. “Actualmente los adolescentes representan más de la cuarta parte de la población total del estado y un bono demográfico que no debe convertirse en una costosa factura social”, puntualizó.

En la Casa del Adolescente, se atenderá de manera integral a una población de más de 146 mil jóvenes de entre 14 y 19 años de edad de los once municipios del Estado, a quienes se les brindará atención médica, psicológica, social, educativa, afectiva, cultural, recreativa, deportiva y jurídica a efecto de reforzar su autoestima, confianza e identidad mediante el fomento de los altos valores humanos de respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y unidad familiar que distinguen a quienes aquí habitamos.

Resaltó el gobernador Lozano de la Torre que todo ello se logrará sin impactar en un crecimiento de la estructura burocrática, pues se ha creado un esquema de trabajo en donde cada una de las dependencias participantes involucrará a su personal vigente sin descuidar ni perjudicar el funcionamiento de sus responsabilidades.

“Somos una administración eficiente, honesta y transparente, que invariablemente se mantendrá en la disciplina fiscal, priorizando siempre la inversión en obra pública y social”, apuntó en este sentido el mandatario estatal.

Es la primera vez en la historia de Aguascalientes y del país que se cubre de esta manera la necesidad de atender a los adolescentes mediante uno de los grandes proyectos de este sexenio, pensado para perdurar en el tiempo, trascender periodos de gobierno y que seguramente será replicado en la región y en todo México.

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano expresó de nueva cuenta su agradecimiento a las instancias involucradas por su compromiso y entrega a favor todos y cada uno de los jóvenes de Aguascalientes, tengan problemas o no. “Es así que esta propuesta integra todos los servicios que ofrece el Gobierno del Estado hacia y para la juventud, generando respuestas claras para quienes buscan orientación para acceder a mejores niveles de vida, y esto incluye, por supuesto, a los padres de familia”, dijo.

La presidenta del Sistema estatal DIF recalcó que el trabajo conjunto con las dependencias permite que los jóvenes que accedan a este espacio tengan a su alcance y en un solo lugar orientación médica, psicológica, social, y educativa, además de actividades culturales, de recreación y deporte que reforzarán su autoestima, confianza e identidad, inculcándoles valores y sentido de responsabilidad y contribuyendo así a su desarrollo y formación integral en esta etapa de su vida.

En el evento estuvieron presentes también el doctor Michel Botbol, profesor de psiquiatría infantil y adolescente en la Universidad de Bretaña Occidental y catedrático de prestigio internacional que brindó su apoyo profesional en el diseño y operación de la Casa del Adolescente y el doctor Armando Barriguete, Presidente de la Asociación Franco Mexicana para la Medicina, quien es parte integral de este proyecto. Acudieron también funcionarios estatales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x