Concientiza SEC en riesgos de trabajo a 30 mil burócratas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) iniciará hoy lunes una campaña de concienciación, orientación e información sobre Riesgos de trabajo y sus consecuencias, dirigida a unos 30 mil directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo que integra el sistema de educación básica y normal.

Mediante ésta, se pretende que todo el personal desempeñe su trabajo a mayor plenitud, con una visión diferente en su área laboral, identificando situaciones de potencial riesgo y con los elementos contundentes para tomar una decisión en caso de que se requiera.

Luis Gabriel Haro Herrera, secretario de la Comisión Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo de la SEC, comentó que dada la importancia que representa para el Gobierno del Estado el personal al servicio de la educación, resulta trascendente trabajar en la optimización de los espacios laborales.

Y es que –prosiguió–, aunque no es alto el índice de sucesos, ni ha generado una alerta en esta dependencia gubernamental, no estamos exentos de situaciones inesperadas e imprevistas que pudieran llegar a poner en riesgo la integridad física y mental de un trabajador.

A través de los enlaces asignados por los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales del Estado, a partir de este lunes se harán llegar a las escuelas de nivel básico y normal trípticos para orientar e informar sobre acciones preventivas y reactivas de un riesgo de trabajo.

A manera de ilustración, se citan dos puntos del apartado “No se consideran riesgos de trabajo: Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez” y “Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesión por sí solo o en acuerdo con otra persona”.

Luis Gabriel Haro Herrera comentó que los alcances de esta campaña evidencian una estrecha relación con las áreas médicas y administrativas de las instituciones encargadas de procurar los servicios de salud a los trabajadores, de tal forma que pueda ser un respaldo en caso de que lo requiera.

Finalmente, expuso que, al ser la Secretaría de Educación y Cultura cabeza de sector en el sistema educativo estatal, una vez concluida la difusión de esta información en los niveles básico y normal, se buscará ofrecerlo a los subsistemas de educación media superior y superior del estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x