Policías, no traicionen a su familia ni a su pueblo: Jesús Pinto

Zacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, durante la Reunión Regional de titulares de seguridad pública municipales, a la cual no acudieron representantes de Jerez y Zacatecas, les dijo claro: “No se dejen llevar por el interés del dinero porque es pasajero y no rinde. No deben traicionar ni a su familia, ni a su pueblo”.

Por ello incitó a los 29 jefes y comandantes de policía asistentes, a que tomen conciencia sobre su desempeño en las corporaciones.

En el salón del Cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalupe, Pinto Ortiz dejó en claro que ante la panorámica que enfrenta el estado por la rivalidad entre bandas delictivas, es necesario trabajar con honestidad y conciencia de sus actos.

Ante representantes de Fresnillo, Sombrerete, Guadalupe y Tlaltenango, el funcionario estatal dijo que el fenómeno de la delincuencia organizada no es un asunto que únicamente concierne a la Federación, de ahí que tanto el estado como sus municipios están inmersos en esta problemática en la que Zacatecas, actualmente, juega un papel importante para dos células delictivas que se disputan este territorio.

Acompañado además de los directores de seguridad pública de Tabasco, Villa González Ortega, Ojocaliente, Villa de Cos, Santa María de la Paz, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Pánuco, Teul de González Ortega, y Chalchihuites, Jesús Pinto observó que el interés de estas dos bandas de la delincuencia organizada por pelear el territorio estatal radica en que Zacatecas conecta del occidente hacia el centro de la República Mexicana, importante para el trasiego de drogas, por ello los hechos violentos registrados entre estos grupos rivales.

Igualmente, Pinto Ortiz explicó que esta situación prevalece en dos regiones del estado: Juchipila y Tlaltenango, rutas carreteras que conectan al occidente y el centro del país, con el norte y ciudades como Ciudad Juárez, Nuevo León y Tamaulipas.

Y expresó: «Son vitales en el control esas vías de comunicación y probablemente choquen en Fresnillo, que es el corazón, al menos en la entidad federativa, del crimen organizado».

Para enfrentar esta problemática, el titular de la SSP explicó que el gobierno de Zacatecas inició una estrategia de seguridad integrada por las corporaciones federales y castrenses.

Este proyecto de seguridad en el estado incluye la construcción del Batallón de Infantería de Fresnillo, la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Jalpa, que tiene una cobertura de Moyahua hasta Villanueva, y la edificación de 11 Unidades Regionales de Seguridad Pública que darán atención a distintas regiones de los 58 municipios de Zacatecas.

Por su parte, el alcalde Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, lamentó que desafortunadamente la gente que ha muerto o fue aprehendida durante enfrentamientos de grupos delictivos no son  personas de otros estados, porque, “no son ni de Chiapas, ni de Tamaulipas, son del propio municipio, y eso quiere decir que las autoridades, los docentes ni los padres de familia estamos haciendo nuestra tarea”.

Expresó que si todos comparten la visión de trabajar y no “echarle la culpa al del frente” ayudará a solucionar las cosas, pues consideró que es un problema compartido, al cual se tiene que dar seguimiento para comenzar a “ver la luz al final del túnel” y bajar los índices de criminalidad en los municipios y en el estado.

Flores Mendoza aseguró que el tema de seguridad pública es la principal demanda que tiene el estado, incluso por encima de la solicitud de empleo.

En su momento, Víctor Manuel Ayala Escamilla, director de seguridad pública de Chalchihuites, dijo que solo cuenta con 10 elementos, y que por lo menos requeriría de 20 para lograr mejores resultados. En el mismo caso dijo estar Juan Pablo Reyes Juárez, de Jiménez del Téul, quien igualmente dijo tener a su cargo 10 elementos, los cuales en su totalidad aprobaron el examen de confianza. “Ellos además están bien capacitados”.

Francisco Echezarreta Yáñez, de Sombrerete, expresó que a su mando hay 70 elementos policiacos, pero que al menos 24 se han dado de baja en lo que va del año. Finalmente, Antonio Caldera Martínez, quien está al cargo de la seguridad en Villanueva, expreso que está al cargo de 54 elementos, pero que la meta es llegar a 80.

Al final del evento, las distintas corporaciones hicieron solicitudes al secretario de Seguridad respecto a capacitación y equipamiento para el mejor desempeño de su labor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x