Áreas del Centro Histórico de Zacatecas sí en peligro de hundimiento: Mario Rodríguez

mario rodriguezZacatecas, Zac.- En peligro de hundimiento se encuentran tres áreas del Centro Histórico de Zacatecas, debido a importantes daños estructurales en el embovedado del Arrollo de la Plata, el cual pasa por debajo de varias viviendas particulares en el primer cuadro de la ciudad, informó el secretario de infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Luego de que la semana pasada un hundimiento sobre la avenida La Bufa, cerca de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) revelara que existen daños en la estructura subterránea del centro de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se dio a la tarea de hacer una revisión del sistema subterráneo donde encontró daños importantes.

Aunque preparan un análisis a detalle sobre el embovedado del Arrollo de la Plata, como se le conoce a este sistema, a simple vista encontraron tres puntos que están en grave peligro de colapsar, uno de ellos sobre Tacuba, otro más sobre el Callejón de las Campañas, y finalmente, uno sobre el pasaje Genaro Codina.

Debido a que en estos puntos existen viviendas particulares que se encuentran en peligro, la Sinfra ya ha dado aviso a la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, para que determine si es necesario dar aviso a los propietarios de las viviendas para un desalojo temporal.

El secretario de infraestructura señaló que por lo menos el 70 por ciento de este embovedado se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, las áreas dañadas requieren de una intervención inmediata, ya que son estructuras muy antiguas que datan de los años 1812 y 1876, situación por la cual deberá intervenir también el INAH.

Agregó que se está haciendo la estimación presupuestal de estas obras, por lo que aún no saben cuánto costará el reparar estas áreas dañadas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x