Fraude 2012 o, al ritmo de la boa

RAÚL MANDJUNAO SERRANO *

Fraude 2012 o, al ritmo de la boa.- El dramaturgo de las obras irreverentes lee con ecuanimidad de periodista, un folleto de 47 páginas distribuido por el Movimiento Progresista denominado “Fraude 2012”. El texto, en color, mostrando en la portada a Enrique Peña Nieto en una de sus propagandas y detrás una tarjeta de soriana depositadas en una urna, fue elaborado por Taibo II, Poniatowska, Héctor Díaz, Fabrizio Mejía, Vasconcelos, Sanjuana Martínez, Pedro Miguel, Jesús Ramírez y José Suárez que, desde la perspectiva del hacedor de las crónicas mandujanescas, no asegura imparcialidad. Se trata de la supuesta verdad desde la perspectiva de la dolida y encaprichada tribu del peje.

¿Por qué? Bueno, describen los citados en el documento, una serie de hechos que testifican el fraude empero que surgen de conjeturas y situaciones improbables que a la postre resultan en una tomada de pelo. En su editorial, aseguran que son muy pocas las elecciones que han quedado libres de sospecha. Son cinco –dicen- los grandes fraudes: los cometidos contra Vasconcelos (1929), Andreu Almazán (1940), Miguel Henríquez (1952), Cárdenas (1988) y Andrés Manuel (2006). Por eso los mexicanos somos “los hijos del fraude”.

Acusan a los indígenas zapatistas de Chiapas de haber vendido su voto por “un trago de aguardiente”. Dicen que un antropólogo les dijo que en el municipio de Mitontic, “los caciques del PRI compraron los votos de todos, incluidos los representantes de los demás partidos”. Todos saben que por cada voto a favor del PRI les darían 300 pesos para comprar “posh” (alcohol de la región); o qué tal que en San Luis Potosí el PRI creó el circulo rojo, consistente en que por cada 100 credenciales de elector que presentaran las mujeres, se les pagarían mil pesos, es decir, 10 pesos por voto. Eso todos lo saben.

Y en San Juanico, en Tlalne, los sacerdotes dieron dinero a los niños que hicieron su primera comunión para que se lo llevaran a sus papás y votaran por el rojito (del PRI). Eso todos lo saben. Esas son parte de las pruebas que presentará el peje para acreditar el fraude electoral en su contra y demostrar que más de 4 millones de votos fueron comprados por Peña.

El tabernero editorial cierra el librito, se levanta de su silla, lo deposita en el cesto y se dirige a la sala de su castillo pensando que la perorata del movimiento progresista le recuerda una tonadita santanera… Ya loslocutores, lo saben, lo saben; y los periodistas, lo saben, lo saben; ya los reporteros, lo saben, lo saben; todos los del poli, lo saben, lo saben; ya todos los pumas, lo saben, lo saben; los del 132 lo saben, lo saben; los que están leyendo lo saben, lo saben… Que güeva.

David Parra, a coordinar la fracción parlamentaria del PRI

En la mesa de cofrades periodistas, la reyerta de ideas culminó en la próxima Legislatura. Las opiniones se centraron en la coordinación parlamentaria de los grupos políticos que la integrarán. Uno de los nombres barajeados fue David Parra Sánchez y, aún cuando el electo diputado por el distrito XXIX de Naucalpan tiene frente así al ex alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López como fuerte opositor a coordinar los esfuerzos legislativos del Revolucionario Institucional, habría que tomar en cuenta que Parra ganó su distrito con una ventaja de más de 40 mil votos, es el único distrito de la entidad que no está impugnado y en el cual la oposición aceptó plenamente su derrota.

El kamasutra de las posiciones editoriales considera que esos datos tendrían que ser considerados en el PRI para su decisión final, y es tan interesante el asunto, que ya algunos representantes de la oposición se han acercado al ex dirigente suteymista para trabajar en conjunto por Naucalpan. Digo, eso vale ¿qué no?

De refilón: Pésame para Arturo Montiel Rojas

Don Gregorio Montiel Monroy, padre del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, falleció a la edad de 95 años. Don Goyo, como cariñosamente le decían en Atlacomulco, fue presidente municipal de esa localidad y tuvo 12 hijos… Desde este Sótano, parte un abrazo solidario a las familias Montiel Monroy y Montiel Rojas. Descanse en paz Don Goyo.

Otra más: Fallece el Dr. Leopold Jan Fucikovsky de Grunhof Zak

El Dr. Leopold, fue el primer extranjero, originario de Checoslovaquia, en recibir el doctorado en patología vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, del cual fue profesor e Investigador emérito. Falleció el 26 de julio en el Distrito Federal. Su obra, materializada en la fitopatología y la naturaleza, representa un importante legado a la comunidad nacional e internacional. De igual forma, a su familia un sentido abrazo solidario. Descanse en paz.

La del estribo: La costumbre de Paris

Cuenta el buen Pepe Nader, periodista mexiquense de abolengo, que en cierta ocasión salió a realizar un reportaje en el pueblo donde nació otro gran comunicador, don Paris Quijano, a quién entrevistó y pidió le comentara algo anecdótico de la región. Verá –respondió- Una vez se perdió una cabra de nuestro rebaño y como es la costumbre, nos reunimos todos los de la aldea, bebimos unas botellas de vino y salimos juntos a buscarla al monte. Cuando la encontramos, como es la costumbre, volvimos a beber vino y uno por uno nos follamos a la cabra… A ver Paris, este será un reportaje público, mejor cuéntame algo alegre de este pueblo. Ok, una vez se perdió en el monte la mujer de un vecino y, como es la costumbre, todos bebimos y salimos en su búsqueda. Al encontrarla, como es la costumbre, bebimos y cada uno se la folló… No, no, Paris, no me jodas, mejor cuéntame algo triste. Bueno –dijo Paris a Pepe limpiándose unas lágrimas que comenzaban a salirle de los ojos-… Una vez yo me perdí en el monte y… Hasta otro Sótano.

* Periodista mexiquense

[email protected]

@raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x