La democracia en el país ha muerto: #YoSoy132

México, DF.- Para el movimiento #YoSoy132, la calificación de la elección era previsible. Avalaría la «imposición» de Enrique Peña Nieto, lo cual significaba que la democracia en el país había muerto, y había que enterrarla.

En la Asamblea Metropolitana, los voceros del movimiento aprobaron marchar, de Ciudad Universitaria al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un día después de que el Tribunal calificara la elección. La movilización finalmente se llevó a cabo el mismo día en que el Tribunal dio la calificación y entregó al priísta su constancia de mayoría.

Se enteraron de que Peña Nieto iría al TEPJF a las 17:00 horas, cuando ya no podían adelantar la marcha. Significaba que llegarían al Tribunal no sólo cuando ya no estuviera Peña, sino cuando prácticamente ya no hubiera ningún funcionario. Aun así los ánimos no mermaron.

En CU, de hecho, las emociones estaban desbordadas antes de iniciar la marcha. Afloraron los goyas, los huélums, las alertas, las consignas que han acompañado al movimiento desde su surgimiento hace tres meses: «estudiantes sí señor, de lo bueno, lo mejor», «México sin PRI» y otros.

También gritaron nuevas frases: «One, two, three, que chingue su madre el PRI; three, two, one, que chingue su madre el PAN; uno dos tres, ni pedo también Andrés», gritaban.

A las 17:00 horas, salieron de CU, luego tomaron División del Norte, Taxqueña, avenida Santa Ana, y el Eje 3 Oriente, donde se ubica e TEPJF.

Llegaron al Tribunal a las 19:30 horas, donde los esperaban cientos de manifestantes: «¡Yo Soy 132, yo soy 132!»; gritaban al unísono estudiantes y ciudadanos, activistas, integrantes de Morena, todos.

Se leyó un pronunciamiento en el que se califica la elección como ilegítima.

«El problema es de orden estructural, está en el sistema político y en quienes integran las instituciones que lo mantienen.

Cuernavaca, Morelos

«Nuestro sistema político está diseñado para que quienes tienen el poder económico y político salgan del alcance de las leyes, actúen impunemente y simulen ajustarse al sistema jurídico, controlándolo desde fuera», advirtieron.

Manifestaron que éste es un momento de quiebre para la nación, pues a partir de ahora, el pueblo debe adueñarse de la política y recuperarla de quienes han querido usurparla y monopolizarla en beneficio de sus intereses.

«Estamos aquí para sepultar su democracia simulada. Invitamos al pueblo de México a que juntos construyamos una democracia auténtica», indicaron.

El momento más emotivo de la movilización llegó pasadas las 20:30 horas, cuando los Artistas Aliados proyectaron videos del movimiento sobre las paredes del Tribunal, así como imágenes de Carlos Salinas de Gortari, y los enfrentamientos de San Salvador Atenco.

El Voto Latino, de Molotov, Ojalá que Llueva Café, de Café Tacuba, fueron canciones que amenizaron la muerte de la democracia, y el surgimiento de una nueva etapa, en la que 132 busca la transformación del país.

La movilización pacífica fue interrumpida por el lanzamiento de tres petardos, por parte de jóvenes con los rostros cubiertos, hacia los granaderos que resguardaban el Tribunal, pero el incidente no pasó a mayores.

Con información de: Reforma
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x